Ir a la homepage de FNM

 

Submarino ARA San Juan: "No hay un escenario compatible con la vida humana"

"Son horas de intenso dolor, angustia y desazón ante la pérdida de sus seres queridos, nuestros 44 camaradas". El capitán de navío Enrique Balbi, jefe de Comunicación Institucional de la Armada Argentina, se refirió así a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre.

 

"El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", sostuvo esta mañana en una conferencia de prensa.

Balbi, cara visible de la Armada desde que se inició la búsqueda del submarino en aguas del Mar Argentino, hace más de dos semanas, confirmó hoy que el operativo Search and Rescue (SAR; búsqueda y rescate) "pasó a la fase de búsqueda" y ratificó que esa búsqueda continuará "hasta agotar todos los medios disponibles".

"El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana"

El jefe de Comunicación de la Armada explicó que la decisión de pasar del operativo de búsqueda y rescate al de búsqueda y localización del submarino "se sustentó en un riguroso análisis de la Armada a partir de todas las informaciones y datos suministrados" por la propia Armada "y los provenientes de otros países y agencias civiles y militares".

"En estos momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos, la Armada ratifica categóricamente dos compromisos: seguir con la búsqueda del submarino San Juan en el lecho marino hasta agotar todos los medios a nuestro alcance y continuar acompañando a los familiares de nuestros tripulantes en cada momento y necesidad que se presente, constantemente y sin límite de tiempo en estas horas de intenso dolor, angustia y desazón ante la pérdida de sus seres queridos, nuestros 44 camaradas", dijo, visiblemente emocionado.

Búsqueda y localización

El jueves a la tarde, la Armada y el Ministerio de Defensa decidieron dar por finalizadas las tareas de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. "Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación. A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino", había dicho Balbi en conferencia de prensa.

Devastados y entre lágrimas, los familiares de los tripulantes expresaron su congoja y desazón en la Base Naval Mar del Plata. "Queremos que los sigan buscando, que encuentren los cuerpos; los necesitamos para iniciar nuestro duelo", había dicho a LA NACION Yolanda Mendiola, madre del suboficial jujeño Leandro Cisneros.

Balbi confirmó esta mañana que el aviso ARA Islas Malvinas, que zarpó ayer de Comodoro Rivadavia hacia la zona del último contacto del submarino, "ya se encuentra posicionado en esos cuatro contactos que al día de ayer faltaban inspeccionar, visualizar sub aqua con todo este dispositivo de alta tecnología".

"Hoy es el primer día con la posibilidad de un ROB, que es el vehículo sumergible remoto, en este caso es el Pantera Plus de origen ruso, que se embarcó en el Islas Malvinas", detalló el vocero de la Armada. (Fabián Marelli - LA NACION)

02/12/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 55 %
  • ➠: SSE, 18.5 km/h
Notificado el:
Lun, 12/11/2017 - 08:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )