Ir a la homepage de FNM

 

StreamCube, un dispositivo que convierte las corrientes submarinas en energía renovable

La energía 'ecológica' aún es uno de los temas pendientes para muchos países del mundo. A pesar de que existen muchas alternativas a la combustión y a las plantas de energía, todavía existen muchos países que no han implementado soluciones enfocadas en un cambio energético hacia lo ecológico.

 

Una de las alternativas a la combustión más conocidas es la energía solar, debido a que, el sol puede ofrecernos energía incluso hasta 11 horas al día, y una vez rentabilizada la inversión inicial, lo mejor de todo es se trata de una fuente de energía relativamente económica.

Sin embargo, el viento, la energía hidráulica, la energía unidmotriz (proveniente de las olas), entre otras. Además, existe una fuente de energía que aprovecha las corrientes del mar, que a pesar de resultar desconocida para muchos, alguien ya se ha dedicado a aprovecharla mediante una nueva máquina.

StreamCube, energía basada en las corrientes submarinas

Entre estas fuentes de energía alternativas cuyo potencial es alto, destaca una que no está siendo aprovechada: la energía cinética producida por las corrientes del mar. En la actualidad, a pesar de que se aprovecha la energía de las olas, no se está aprovechando la energía de las corrientes submarinas.

Como sabemos, dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta están compuestas de agua. Por esa razón, un gran número de corrientes marinas funcionan a velocidades muy altas en todo momento. Si las corrientes están en muchos lugares, tienen gran potencia y son constantes.

Una compañía alemana llamada REAC Energy Gmbh, desea ofrecer una nueva alternativa con StreamCube. Para ello, ha presentado un modelo de generador submarino modular, que puede ser utilizado para corrientes marinas, aumentando la cantidad de módulos para ajustarse a la corriente en cuestión.

Los ejes de los rotores están dispuestos en forma vertical y las cuchillas se ajustan automáticamente a su posición angular con respecto del rotor. Conforme incrementa el flujo, la inclinación de las cuchillas cambia. Cada módulo tiene 6 metros de largo y 2,6 metros de altura, con 2,4 metros de ancho.

En sus primeras pruebas, StreamCube mostró ser exitoso, ya que cada módulo pudo funcionar con una mínima velocidad de 1 metro por segundo, y fue capaz de generar 6 kWh. Las pruebas fueron realizadas en las Islas Orcadas, al norte de Escocia, con grandes resultados. La empresa ha dicho que este dispositivo será de bajo costo, podrá transportarse de manera fácil y tendrá un bajo impacto en el medio ambiente. (Jorge Quijije - TEKCRISPY)

02/12/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 55 %
  • ➠: SSE, 18.5 km/h
Notificado el:
Lun, 12/11/2017 - 08:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )