Ir a la homepage de FNM

 

Repasamos la historia del submarino “San Juan”

Su construcción fue encargada a Alemania en 1982 y llegó a la Argentina en 1986. En 2007, después de más de veinte años de servicio, entró en reparaciones que terminaron en 2014 y volvió renovado al mar.

 

El submarino ARA "San Juan" es una nave casi única en el mundo. Su construcción fue encargada a Alemania en 1982, apenas antes de la guerra de Malvinas, y fue parte de un proyecto de construcción de 6 de su tipo; pero sólo se hicieron 2, su gemelo es el ARA "Santa Cruz", también con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

El "San Juan" fue terminado en 1985 y el 18 de noviembre de ese año se hizo la ceremonia de afirmación del pabellón argentino en su cubierta. La ceremonia fue en un muelle del astillero Thysen Nordenseewerken, en Emden, Alemania.

La dotación argentina del flamante "San Juan", al mando del entonces Capitán de Fragata Carlos Zavalla, se aprestaba para zarpar hacia la Base Naval Mar del Plata, a más de 6.000 millas náuticas.

Por pedido del Comandante, durante la ceremonia de afirmación del pabellón se tocó "Viejos Camaradas", una de las marchas militares más conocidas en todo el mundo. "Tanto en la necesidad como en el peligro, siempre manteniéndonos juntos", dice un fragmento de esa marcha.

Después, la banda de música del Cuerpo de Infantería del Báltico ejecutó el Himno Nacional Argentino que a manos de esos músicos sonó diferente.

—¡¡Viva la Patria!! —se escuchó en las voces de los marinos argentinos, que levantaron sus gorras blancas como corolario de la ceremonia por la cual el "San Juan" enarbolaba la enseña patria y encaraba su travesía hacia estas latitudes.

"Ya flota a los vientos la enseña celeste y blanca, insignia de justos y emblema de paz, expresando que el submarino ARA 'San Juan' queda consagrado al servicio de la Nación Argentina —dijo el Capitán de Fragata Zavalla, primer Comandante del submarino que además lleva por nombre el de su provincia natal—. Ningún buque es mejor que su tripulación; por eso, este submarino, fruto del ingenio y trabajo de tanta gente, nos impone a sus tripulantes la obligación de superarnos cada día en nuestra actividad y celo profesional."

La bitácora personal del Capitán Zavalla fue testigo de la gran travesía del "San Juan" por el Mar del Norte hasta la Mar del Plata: "Se dio sin dificultades ni averías, bajo duras condiciones climáticas, rodeados siempre por toda suerte de buques y sin ninguna unidad de apoyo. La confianza en la preparación y su eficiente dotación me permitió realizar la travesía al país barajando los acantilados de Dover [puerto inglés sobre una margen del Canal de La Mancha], sin recostarnos sobre la costa francesa a pesar de la molesta compañía de unidades británicas, para llegar a este puerto superando todas las contingencias del viaje cumplido en menor tiempo que nuestro antecesor".

Era el 21 de diciembre de 1985. Los sentimientos de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo lejos de sus familias tomaron a los tripulantes en plena travesía. Según relata el Capitán Zavalla, recién el 6 de enero cruzaron la línea del Ecuador. Llegaron por fin a Mar del Plata, cuna de los submarinos, 11 días después.

Durante sus años de servicio en la Armada Argentina, el "San Juan" efectuó junto al resto de los buques de superficie de la Flota de Mar diversas etapas operativas en el mar, ejercitaciones y adiestramientos individuales. También participó en operativos internacionales como UNITAS, FRATERNO, PASSEX, ATLASUR, GOSTH y GRINGO-GAUCHO.

Entre los despliegues al exterior de mayor alcance se destacan el ejercicio UNITAS 33 en Puerto Rico en 1992, donde el ARA "San Juan" operó desde la base naval estadounidense Roosevelt Roads en Puerto Rico; el George Washington-FLEETEX donde operó en el Atlántico Norte; y el Operativo PASSEX 24 en 1994, en el que se ejercitó con unidades de la Armada de Venezuela, en el Caribe.

Luego de esa intensa trayectoria operativa, el 9 de noviembre de 2007 ingresó al Astillero Almirante Storni, en el Complejo Industrial Naval Argentino, donde inició su renacer mediante un exhaustivo trabajo de reparación de media vida de todos sus sistemas. Trabajaron arduamente unas 600 personas, militares y civiles de la Armada, trabajadores de Tandanor y de empresas contratistas para ponerlo de vuelta en el mar.

El mayor desafío fue el corte del casco para poder recambiar sus 960 baterías de propulsión. El acero cedió al fuego y el "San Juan" se separó en dos.

En 2011 se concretó una tarea titánica: reensamblar las dos partes del casco, separadas y sometidas a una serie de etapas técnicas sucesivas que culminaron con la resoldadura del casco, con la resistencia suficiente para que el submarino se constituya en una sola pieza y poder soportar la presión de gran profundidad en el océano. Después llegaron los controles y el pintado del casco resistente.

"El corte del casco resistente había implicado la separación de la columna vertebral del submarino —explicó el Jefe de Proyecto Submarino, Capitán de Navío Mario Antonio Pontello—. Ahora, todos sus grandes componentes fueron nuevamente remontados a bordo". Las tareas culminaron en febrero de 2014.

Y así, una tarde de junio de 2014, más de 30 años después de su botadura, el submarino ARA "San Juan" hundió su quilla, proa, popa y velas en el Mar Argentino e inició su navegación hacia la Base Naval Mar del Plata.

"Es una emoción enorme venir a Mar del Plata luego de una reparación de esta magnitud, me tocó vivir esto siendo el oficial más joven de un submarino y hoy tengo la suerte de repetirlo como Comandante", dijo el Capitán de Fragata Adrián Esteban Colela, cuando arribaron al puerto.

En la costa marplatense lo recibieron las unidades que componen "la fuerza silenciosa", integrantes del Comando de la Fuerza de Submarinos, con los que realizó maniobras de navegación. (ARA-GACETA MARINERA)

03/12/2017

ARA SAN JUAN

Estimados, el de la foto no es el ARA "San Juan", es un 209...

Por lo demás, disfruté mucho la nota, como marplatense "en el exilio" que soy. 

Saludos

Rolando

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 55 %
  • ➠: SSE, 18.5 km/h
Notificado el:
Lun, 12/11/2017 - 08:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )