Ir a la homepage de FNM


 

La futura ruta del Mar Ártico podría darle a Rusia una ventaja global

En términos de lidiar con algunas de las condiciones climáticas más duras del mundo, ningún país se acerca en comparación con Rusia.

 
Ahora Rusia ha convertido en una gran prioridad desarrollar una ruta del Mar del Norte a lo largo de la costa ártica rusa para permitir el transporte de GNL y carga de contenedores entre Asia y Europa que reducirá el tiempo de envío a la mitad y evitará el cada vez más arriesgado Canal de Suez. China está plenamente comprometida y ahora la ha incorporado formalmente a su nueva infraestructura de Silk Road Belt, Road Initiative.

Antes de asistir a la Cumbre del G20 de Hamburgo en julio, el presidente chino Xi Jinping hizo una escala en Moscú donde él y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmaron la «Declaración conjunta China-Rusia sobre el fortalecimiento de la asociación global, estratégica y cooperativa».

La declaración incluye el Mar del Norte Ruta como un área estratégica de cooperación entre China y Rusia, como parte formal de la infraestructura Belt Road Initiative (BRI) de China. Por su parte, Rusia está invirtiendo recursos importantes en el desarrollo de nuevos puertos e infraestructura de GNL a lo largo de la ruta para dar servicio a un creciente tráfico marítimo que pasa a través de sus aguas territoriales árticas.

La Federación de Rusia, bajo la supervisión directa del Presidente Putin, está construyendo la infraestructura económica que creará una alternativa al Canal de Suez para el transporte de contenedores y GNL entre Europa y Asia. Además, los desarrollos están abriendo enormes recursos nuevos sin desarrollar, incluyendo petróleo, gas, diamantes y otros minerales a lo largo de la Zona Económica Exclusiva de Rusia, que atraviesa su costa siberiana más al norte.

Los estudios geofísicos preliminares confirman que existen grandes reservas de petróleo y gas debajo del lecho marino a lo largo de la Ruta del Mar del Norte de las ZEE de Rusia, aumentando el interés del gobierno chino en el desarrollo conjunto de recursos con Rusia, además de los plazos de envío potencialmente más cortos hacia y desde Europa Para China, que ve amenazas cada vez mayores a sus líneas de suministro de petróleo desde el Golfo Pérsico y el Estrecho de Malaca, la Ruta del Mar del Norte de Rusia ofrece una alternativa mucho más segura, un Plan B, en caso de intercepción naval estadounidense del Estrecho de Malaca.

Las estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos son que dentro de la ZEE ártica rusa se encuentra alrededor del 30% de todo el petróleo recuperable del Ártico y el 66% de su total de gas natural. El USGS estima que las reservas recuperables de petróleo del Ártico son aproximadamente un tercio de las reservas totales de Arabia Saudita. En resumen, como Mark Twain podría haber dicho, hay «oro negro en ellos en aguas heladas ...»

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), de la cual Rusia y China son signatarios, pero no EE. UU., Define una zona económica exclusiva como un área «más allá y adyacente» a las aguas territoriales de un estado y proporciona al estado «Derechos soberanos ... [sobre] la gestión de los recursos naturales» dentro de la zona. China no cuestiona los derechos de ZEE de Rusia, sino que busca cooperar en su desarrollo ahora formalmente dentro del proyecto BRI. (RUSIA FEED)

08/12/2017

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )