Ir a la homepage de FNM


 

Puerto de Buenos Aires: contrapunto en la licitación de una escollera

El miércoles pasado se abrieron los sobres de la licitación 19/2017, que prevé la construcción de 800 metros adicionales a los 500 metros realizados en la escollera al norte del sexto espigón, convocada por la Administración General de Puertos (AGP), controlante de las terminales del Puerto de Buenos Aires.

 
La contratación se realiza "dado el permanente incremento de la actividad que se lleva a cabo en el Puerto Buenos Aires, esta AGP ha desarrollado un plan de obras tendiente a cubrir la creciente demanda que la actividad portuaria experimenta".

La AGP presupuestó 370.260.000 de pesos, IVA incluido. Sólo hubo dos oferentes: el consorcio integrado por Coarco SA-Gerónimo Rizzo SA, que ofertó una reducción del 30,53% al presupuesto oficial ($ 257.204.729), y la UTE conformada por Concretnor SA y Construmex SA, que se presentaron una mejora del 12,35% de lo ofertado por el Gobierno ($ 324.517.131).

Los 500 metros de escollera sobre los que se agregarán 800 adicionales. Foto: AGP
Mientras desde el Gobierno justificaron la licitación en que "las nuevas terminales ya van a poner un montón de plata" y que esto "es infraestructura que el Estado debe hacer", desde el sector privado pusieron reparos a la decisión.

Fuentes consultadas por Trade News advirtieron que "una obra de estas carecterísticas y montos, sin un Plan Maestro a largo plazo es una locura".

"Se está gastando plata del Estado sin ningún tipo de justificación. Esta obra tranquilamente podrían haberla puesto en los nuevos pliegos de licitación para que la haga el concesionario", agregaron.
De hecho, en la fracasada licitación de 2006, la empresa ICTSI había ofertado hacerlo.

Desde el Gobierno se limitaron a argumentar que "se trata de una obra absolutamente necesaria para el tipo de buques que va a venir". "No es prioritaria porque hay capacidad instalada ociosa en exceso dado lo contraído del volumen (ver infografía) actual del comercio en contenedores, y es más grave aún porque se hace en un contexto donde los recursos del Estado son más que escasos", amplió otra fuente consultada.

Evolución del movimiento de cargas entre 2007 y 2017.

Fuente: Administración General de Puertos (AGP)

"¿Cómo es que se licita una obra pública de esta envergadura sin que se haya publicado formalmente el Plan Maestro del puerto del que depende la mayoría del comercio contenedorizado del país? ¿Cómo es que hay tanta diferencia entre las dos ofertas entre sí, y entre lo que ofertaron y lo que presupuestó el Estado? ¿Se equivocaron tanto los técnicos de la AGP?", cuestionó uno de los especialistas privados.

El consorcio que presentó la mejor oferta (Coarco-Gerónimo Rizzo), fue el que se adjudicó en agosto de 2016 la obra de 500 metros de escollera sobre los que se construirá ahora la extensión de 800 adicionales. El consorcio presentó la mejor oferta en esta oportunidad también.

La AGP obtiene así, una vez más, una reducción en los costos. Es esta oportunidad, con una contratista para una obra puntual. Puede aducirse, además, que como se trata de un operador ya presente y posicionado en el lugar, sus costos pueden ser por eso ostensiblemente menores que el de la competencia.

Luego puede también señalarse que la AGP ofreció tan sólo un aumento del 9% en su presupuesto, en tanto que quien presentó la mejor oferta apenas incrementó sus costos en un 1,3% tras 16 meses. Ambos incrementos se oponen a la evolución de los precios de la construcción, materiales y mano de obra que refleja el índice de la Cámara Argentina de la Construcción, según puede apreciarse más abajo.

Evolución de las ofertas del consorcio ganandor

Agosto de 2016 – Escollera de 500 metros
El presupuesto de la AGP fue de $ 211.750.00 (423.500 pesos el metro).
El consorcio ofertó una reducción del 25,10%.
Propuso construir la escollera por $ 158.607.524 (poco más de $ 53 millones de diferencia del presupuesto de la AGP).
Los constructores presupuestaron $ 317.215 por metro.

Diciembre de 2017 – Escollera de 800 metros
El presupuesto de la AGP fue de $ 370.260.000 (462.825 pesos el metro).
El consorcio ofertó una reducción del 30,53%.
Propuso construir la escollera por $ 257.204.729 (poco más de $ 113 millones de diferencia del presupuesto de la AGP).
Los constructores presupuestaron $ 321.505 por metro.

Variación de costos en 16 meses: 1%
Incremento de costos del ganador: 4,291 $/metro

(EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

17/12/2017

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )