Ir a la homepage de FNM

 

La crisis del submarino aceleró el desgaste de Srur y precipitó el retiro del Jefe de la Armada

El pase a retiro del jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Srur, se explica en el fuerte desgaste de su gestión, que se aceleró a pasos agigantados tras la desaparición del submarino ARA San Juan . El lunes se designará un reemplazante interino y avanzará activamente la comisión investigadora que creó el ministro Aguad para saber qué pasó con el navío

 

El pase a retiro del jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Srur, se explica en el fuerte desgaste de su gestión, que se aceleró a pasos agigantados tras la desaparición del submarino ARA San Juan . El ministro de Defensa, Oscar Aguad , ya tenía en carpeta la hipótesis de reemplazarlo a fin de año, pero el modo en que condujo la crisis precipitó la decisión, confiaron a LA NACION fuentes gubernamentales.

El lunes se conocerá su reemplazante interino, que permanecerá hasta que se defina la nueva cúpula, que seguramente incluirá varios recambios. Se especula con que el sucesor definitivo no surgirá de los nombres que han estado en danza en los últimos días.

Hay que tener en cuenta que el tercero en la línea jerárquica -el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo- fue pasado a disponibilidad, mientras se instruye el sumario para deslindar responsabilidades por la desaparición del ARA San Juan, y otros cuatro altos jefes oficiales pidieron voluntariamente su pase a retiro, cuyos alejamientos serán confirmados, según pudo saber hoy LA NACION.

El alejamiento de Srur se da, además, en medio de fuertes reclamos de los familiares de los 44 tripulantes, que exigen la reapertura del operativo de rescate, que se ha diluido en las últimas semanas.

Comisión investigadora

También a partir del lunes trabajará activamente la comisión que designó el ministro para inspeccionar el extravío del submarino. "Se va a acelerar y garantizar la verdad, la independencia y la búsqueda de las responsabilidades", anticipó una fuente castrense. En ese sentido, se interpreta que el pase a retiro de Srur se resolvió para desvincularlo del proceso de investigación y evitar que pueda entorpecer su marcha.

La comisión es dirigida por el abogado Juan Manuel Mocoroa, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa y persona de altísima confianza de Aguad, con una experiencia anterior en la Auditoría General de la Nación. Y está integrada por tres submarinistas de irreprochable trayectoria: los contraalmirantes retirados Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío, Jorge Bergallo, ex comandante del ARA San Juan y padre del capitán Jorge Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del submarino perdido.

"La presencia de Bergallo, que busca a su hijo, es la principal garantía del compromiso de la comisión con la verdad y por eso se estima que avanzará rápidamente en la investigación", explicaron cerca de Aguad.

Como director del sumario, Mocoroa se convertirá en el hombre fuerte de la investigación que buscará conocer qué pasó con el ARA San Juan. Le reporta exclusivamente al ministro de Defensa, quien le tiene extrema confianza, al igual que con la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa, Graciela Villata, a quien envió hace un mes, al desatarse la tragedia, a supervisar el trabajo en la Base Naval de Puerto Belgrano, donde se levanta el centro comando del operativo de búsqueda del submarino. La investigación, además, facilitará y dinamizará el vínculo con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que tiene en sus manos el expediente sobre la desaparición del submarino.

"La salida de Srur no tiene relación con la crisis desatada en la Armada, que derivó en la suspensión temporaria de López Mazzeo y los pedidos de retiro los comandantes de la Flota de Mar, de Infantería de Marina, de la Aviación Naval y del Área Naval Atlántica", aseguró la fuente gubernamental.

En el ámbito naval se encargaron de diferenciar las situaciones de los altos jefes navales. Mientras Srur pasó a retiro, en una decisión irrevocable, y dejará de tener poder sobre los oficiales, López Mazzeo se mantiene en disponibilidad, pero sigue siendo un marino en actividad, hasta tanto se defina su situación.

"Dirige un área limitada a lo operativo y su influencia es mucho más limitado que el del jefe de la fuerza", se explicó. "Cualquiera de los dos, si se detectara que tienen alguna responsabilidad en el caso del submarino, quedarán alcanzados por las consecuencias de la investigación". (MARIANO DE VEDIA - LA NACION)

18/12/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 25 °C
  • H: 65 %
  • ➠: NO, 5.6 km/h
Notificado el:
Mié, 01/24/2018 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )