Ir a la homepage de FNM


 

Armadores paraguayos reclaman postergación por buques oceánicos en puertos uruguayos

Acusan incumplimiento de la ley de Puertos y la ineficiencia de la autoridad portuaria. El congestionamiento se había prolongado 15 días, había afectado a un grupo de 15 buques y más de 2.000 contenedores con productos para exportación e importación

 

"Ya pasó casi un mes, en que nos reunimos el 20 de noviembre con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y el directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) [De Uruguay], en donde hubo una suerte de solución parcial a la demora en la operativa de los barcos paraguayos, unos cuantos 'parches' y una resolución asumiendo una parte de los gastos terrestres (ocasionados por el traslado de los contenedores entre terminales) en el puerto de Montevideo, pero el tema persiste".

La afirmación corresponde al presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFM), Juan Carlos Muñoz en díalogo con MundoMaritimo, el representante gremial integró una delegación de operadores públicos y privados, liderada por el director general de Comercio Exterior de la Cancillería, Didier Olmedo, que viajó a la capital uruguaya para resolver la contingencia.

Por entonces, el congestionamiento se había prolongado 15 días, había afectado a un grupo de 15 buques y más de 2.000 contenedores con productos para exportación e importación."Continuamos con una situación similar. Hoy no son 15, pero son 6 los barcos retrasados.

Hay contenedores con mercadería de venta estacional que no van a llegar para fin de año y eso es una enorme pérdida económica", se lamentó Muñoz. "Hay una buena cantidad de colegas que están pasando gradualmente su operativa al puerto de Buenos Aires.

En una entrevista que tuvimos en el mes de mayo último con el ministro Rossi y las autoridades portuarias ya les habíamos advertido que si no tomaban las medidas adecuadas la operativa en Montevideo iba a llegar, inexorablemente, este colapso", sentenció.Muñoz señaló que "las autoridades salen al exterior a promocionar a Uruguay como país hub para las cargas del interior del continente, pero la realidad es muy distinta y te golpea con una administración muy ineficiente.

Nosotros somos una parte de la cadena logística, pero esto conspira en contra del futuro, incluso del puerto de Montevideo".Juan Carlos Muñoz también fue crítico respecto a Montecon, firma que opera contenedores en las áreas públicas del puerto y a Terminal Cuenca del Plata, especializada en contenedores cuyo 80% pertenece a la belga Katoen Natie y el 20% al estado uruguayo.

En este último caso, señaló que la terminal trabaja a menos del 50% de su capacidad y eso obedece a la escalada de las tarifas, constatada desde 2015, lo que provocó el alejamiento de algunas líneas marítimas.

En el caso de Montecon, Muñoz consideró que "tomó muchos más compromisos de lo que es capaz de atender. No puede justificar la ineficiencia de su sistema debido al aumento de los volúmenes. En América Latina tenemos puertos que manejan 5 millones de TEUs al año, como (es el caso del colombiano) Cartagena, que es exclusivamente de transbordo y no se arman estos líos".

El máximo representante de los armadores fluviales y marítimos paraguayos incorporó a la descripción anterior dos aspectos adicionales que, a su entender, agravaron la situación: la conflictividad sindical (de los trabajadores de Montecon) que motivó una "baja de la productividad" y la "falta de firmeza en la actuación de la autoridad de aplicación", es decir, la ANP.

Muñoz señaló que no se cumple la Ley de Puertos (número 16.246) que en uno de sus "artículos que establece" que buque que entra, termina la carga. "Cuando ingresa un buque oceánico, queda afuera el fluvial, entonces ¿a qué estamos jugando?, ¿pretenden que nosotros asumamos todos los gastos de la ineficiencia?", expuso.

Ante este panorama, Muñoz dijo que el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos redactó un detallado informe sobre la situación de la operativa de los buques paraguayos en Montevideo que fue entregado a representantes de Cancillería en una reunión que tuvo lugar en Asunción el pasado viernes 15. (MUNDO MARITIMO)

21/12/2017

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )