Ir a la homepage de FNM

 

Se creó una nueva Cámara empresarial de Energías Renovables

Un grupo de empresas locales conformaron el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (Citera). Un dato a destacar es que el nuevo clúster de energías renovables busca aglutinar a todas las empresas que producen en el país bienes de capital y tecnologías para la energía eólica, solar fotovoltaica, biogás, biomasa, undimotriz, solar térmica, mareomotriz e hidroeléctrica.

 

Un grupo de empresas argentinas fabricantes de equipamiento para el sector de las energías renovables conformaron el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (Citera), con la misión de impulsar acciones para el sector y buscar mejores oportunidades de negocios.

La iniciativa surgió a partir de la actividad de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic) que en los últimos años impulsó el clúster eólico.

La nueva entidad destacó que a partir del despegue de las energías renovables en el país de la mano de la Ley 27.191, "se torna necesario trabajar en el desarrollo de todo el paquete tecnológico de las energías renovables".

En esa línea, se resaltó que la existencia de capacidades en el sector industrial nacional de bienes de capital, ofrece "una oportunidad única" para desarrollar las energías renovables de la mano de la industria nacional.

Además, los fabricantes locales, por lo general pymes, tienen asegurada una participación de equipamiento en las rondas del renovar que fue negociada con el Gobierno nacional para permitirles crecimiento a este sector que es visto como es tratégico para impulsar mano de obra calificada.

Bienes de capital y tecnología

Un dato a destacar es que el nuevo clúster de energías renovables busca aglutinar a todas las empresas que producen en el país bienes de capital y tecnologías para la energía eólica, solar fotovoltaica, biogás, biomasa, undimotriz, solar térmica, mareomotriz e hidroeléctrica.

Hasta ahora la participación de los bienes de capital producidos localmente se dio sobre todo en energía eólica y solar donde la Argentina tiene un gran desarrollo. Incluso, se determinó que la participación local para eólica para los proyectos del programa Renovar 2.0 se subió a 35% y en solar a 25% proceso que es auditado incluso por INTI. En cambio, el equipamiento determinante para el biogás y la biomasa, ha sido por ahora mayormente importado según explican desde el sector.

Entre los principales ejes de trabajo que se plantean desde el nuevo clúster, se busca sumarse a la tendencia global al avance hacia las energías renovables, que implican un fuerte proceso de cambio tecnológico mundial.

A Citera también se sumaron empresas que trabajan en desarrollos de redes inteligentes, medios de almacenaje de energía, construcción de estructuras, logística y montaje de parques y centrales, operación y mantenimiento, desarrollo de parques y centrales y fabricación de equipos y materiales eléctricos.

Además desde el clúster explicaron que este sector industrial tiene capacidad de generar mayor cantidad y creación intensiva en empleo calificado del sector de bienes de capital, lo que permitirá el desarrollo de las capacidades industriales y tecnológicas del país.

Para ello, se busca generar alianzas entre las empresas y el sistema nacional de innovación, tanto para impulsar investigaciones como desarrollos concretos de tecnologías, producir información sobre el sector, y generar propuestas para el sector público. (EL ECONOMISTA)

21/12/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 27 °C
  • H: 70 %
  • ➠: NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Mar, 01/23/2018 - 23:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )