Ir a la homepage de FNM

 

"A los valientes del ARA San Juan"

Ser marino implica convivir con el mar; un escenario incierto que amamos pero que sabemos más fuerte que nosotros y al cual no podemos controlar. Tan solo queda atrevernos a zarpar poniendo en juego experiencia, conocimiento y trabajo en equipo para asegurar el rumbo. Pero sobre todo carácter, porque pareciera que la naturaleza, en todas sus formas, intuye cuando le tememos.

  

Samuel Johnson, un inglés, escribió que la profesión del marino tenía la dignidad del peligro. Y puedo coincidir con él. El marino acepta el riesgo para servir a una Nación; en ello reside lo esencial de la profesión de las armas. De eso se trata el juramento a la bandera; aceptar y tomar riesgo para servir a un proyecto común que uno considera más grande que el destino personal.

Si le quitamos eso, el uniforme, las espadas o las marchas son tan solo ornamentales.

Pero no es un riesgo irreflexivo que responde al vértigo sino un riesgo calculado que se asume en forma voluntaria debido al compromiso con esa misión grande de proteger. Y que se controla mediante el profesionalismo y la disciplina de un equipo que busca reducir su potencial a niveles razonables. Que jamás será igual a cero.

Como en todo lo humano cada acción que acometemos está sujeta a la contingencia. Como en todo lo humano una larga serie de causas trenzan el destino. En ocasiones el potencial del riesgo se concreta. Ocurrió con el San Juan que ya no tomará puerto.

Lo seguiremos buscando, pero sobre todo buscaremos conocer toda la verdad sobre su última inmersión. Solo ellos estuvieron ahí, pero creo que podemos tener algunas certezas. Al menos yo las tengo. Porque todas las tripulaciones que conocí se parecieron. Tengo la certeza de que cada tripulante cumplió con su deber. Tengo la certeza de que se mantuvieron serenos y no se rindieron.

Tengo la certeza que en la hora se alentaron, pensaron en los suyos y cada uno se encomendó a su Dios. Tengo la certeza de que volverían a zarpar. No dudemos que se alegrarían si los recordamos con orgullo y aprendemos de ellos. No dudemos que les disgustaría que alguien use el nombre de su barco con otro objeto que no sea servir a nuestra tierra.

Solo desde los valores se le puede dar sentido a la vida; solo desde los valores se le puede dar sentido a la tragedia. El marino cree que hay cosas esenciales por las cuales vale la pena luchar y la seguridad del puerto lo incomoda. Por eso, pese al riesgo y junto al riesgo, zarpa. Para sostener su promesa.

Porque no hay otra manera de cumplir con nuestra misión que estando en el mar. Y seguiremos zarpando; una generación y otra. (Roberto A. Ulloa)

24/12/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 25 °C
  • H: 65 %
  • ➠: NO, 5.6 km/h
Notificado el:
Mié, 01/24/2018 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )