Ir a la homepage de FNM

 

Imágenes muestran como China está vendiendo petróleo a Corea del Norte en alta mar

Las fotos captadas por satélites norteamericanos muestran como barcos chinos y norcoreanos intercambian en secreto barriles en el Mar del Oeste a pesar del embargo de la ONU. Por su parte el Gobierno manifiesta que no tenía conocimiento alguno sobre el tema.

 

Mientras Occidente presiona a China para que haga uso de su influencia sobre Corea del Norte para detener el desarrollo nuclear de Kim Jong-un, los satélites de reconocimiento de USA han detectado a los barcos chinos vendiendo petróleo a buques norcoreanos en el mar Amarillo unas 30 veces desde el pasado mes de octubre.

De comprobarse dicho intercambio, quedaría demostrado que Beijing violó la resolución de la ONU que impide comercializar con el régimen de Pyongyang, sancionado luego de las reiteradas pruebas nucleares.

Las imágenes aéreas muestran a barcos de los 2 países asiáticos en el Mar del Oeste, frente a las costas chinas.

Según ha enfatizado una de las fuentes, deben centrarse en el hecho de que el comercio ilícito comenzará después de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU emitida en septiembre, la cual limitaba drásticamente las importaciones norcoreanas de productos refinados del petróleo.

Por otro lado, no está claro si el Gobierno chino está deliberadamente mirando para otro lado, pero parece ser muy poco probable que no sepa lo que está ocurriendo dado el volumen de la situación.

Sin embargo, ciertas fuertes confirman que aunque las autoridades regionales en China "podrían estar involucradas" en el comercio ilícito de petróleo con Corea del Norte, el Gobierno central de Pekín "no lo sabría".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, ha asegurado este miércoles 27/12 que desconoce la información, pero ha enfatizado que Pekín ha aplicado estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad con respecto a Corea del Norte.

En septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su prueba nuclear del 3/09.

La embajadora de USA ante la ONU, Nikki Haley, dijo meses atrás que las medidas tomadas por la organización contra los asiáticos eran el conjunto más severo de sanciones contra un país en una generación.

El paquete de restricciones aprobadas prohíbe una serie de exportaciones norcoreanas, incluido carbón y mariscos, lo cual tiene el objetivo de eliminar un tercio de los ingresos por exportaciones del país.

Dichas sanciones implican la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático, así como restricciones a la importación de productos refinados.

Por su parte, el Consejo de Seguridad también prohibió de forma específica las transferencias de buque a buque de mercancías prohibidas destinadas a Corea del Norte.

Al parecer el intercambio comercial "ilegal" se ejecutó en reiteradas ocasiones. Una fotografía, captada el pasado 19/10, muestra un barco llamado "Ryesonggang 1", conectado a uno chino.

Posteriormente, el Departamento del Tesoro de USA incluyó en su lista de sancionados a 6 empresas de transporte y comercialización de Corea del Norte y 20 de sus buques.

El Tesoro reconoció que la actividad parecía mostrar intentos de eludir las sanciones, aunque no se ha sugerido que las autoridades chinas estuvieran al tanto de las transacciones.

China, la principal fuente de combustible de Corea del Norte, no exportó gasolina, combustible para aviones, diesel ni petróleo a la dictadura de Kim Jong-un el pasado mes de octubre, según datos de la Administración General de Aduanas publicados este martes 26/12.

Como principio, China ha cumplido de manera consistente, correcta, concienzuda y estricta las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte. Ya se han establecido un conjunto de mecanismos y métodos operativos efectivos.

Fuentes de la industria, no obstante, sostienen que China todavía suministra unas 520.000 toneladas, o 3.800.000 de barriles de crudo al año a Corea del Norte a través de un oleoducto. Eso representa poco más de 10.000 barriles por día, y tiene un valor aproximado de US$200.000.000 al año. (URGENTE 24)

02/01/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 25 °C
  • H: 65 %
  • ➠: NO, 5.6 km/h
Notificado el:
Mié, 01/24/2018 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )