Ir a la homepage de FNM


 

Buscan alternativas para financiar la Industria Naval después del veto parcial de la Ley

Senadores se reunieron con representantes de trabajadores y empresas del sector ante el veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Promoción. El veto vacía de contenido todo el espíritu transaccional de estos proyectos.

 

El presidente del bloque Justicialista de la Cámara Alta, Miguel Pichetto, y el senador Carlos Camau Espínola se reunieron con representantes de las organizaciones trabajadores y empresariales de la industria naval y rechazaron categóricamente el veto parcial del Poder Ejecutivo de la ley de Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina.

Al término del encuentro, que se llevó a cabo en el bloque Justicialista del Senado, Pichetto, Espínola y los representantes de los diferentes sectores de la comunidad productiva de la industria naval adelantaron que pedirán una audiencia con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, "porque es imperativo buscar una alternativa para financiar la actividad de este sector que es estratégico para la vida económica de la Argentina".

Los senadores también indicaron que "vamos a impulsar la insistencia en el recinto para garantizar la vigencia completa de esta Ley, y de este modo revertir el veto del Poder Ejecutivo a los artículos 10 y 13 que son fundamentales para la norma ya que tienen que ver con el financiamiento del régimen de promoción de la industria".

Los representantes de los trabajadores y de los empresarios recordaron que esta ley fue el producto de un largo trabajo cuyo objetivo es la recuperación de la marina mercante y su industria naval para lograr una transformación logística al servicio de la competitividad y el crecimiento del país.

En el encuentro participaron por el sector trabajador, Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales; Jorge Tiravassi, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar; Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval; Julio González Insfrán, presidente del Centro de Patrones y Capitanes Fluviales; Roberto Millo, secretario Gremial del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Francisco Banegas, secretario General ATE Astillero Río Santiago; y Jonathan Puchetta, secretario General Astillero Tandanor.

El empresariado estuvo representado por Sandra Cipolla, secretaria de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN); Enrique Godoy, secretario de la Federación de la Industria Naval Argentina Fina; y Miguel Álvarez, presidente de la Cámara de Astilleros de la provincia de Santa Fe.

Decepción

"La comunidad productiva de la industria naval nos sentimos profundamente decepcionados. Después de arduas y complejas negociaciones bajo la premisa fundamental que rige el diálogo social que es la búsqueda y construcción de consensos se arribó a una síntesis de dos leyes que en realidad debieron ser una que recibieron el apoyo de un amplía voluntad legislativa.

Nos animaba una sola vocación le de habilitar a nuestro país a recuperar su marina mercante y su industria naval en el marco de la búsqueda de un nuevo escenario que permitiese una transformación logística al servicio de la competitividad y del crecimiento de nuestro país.

Cada sector resignó aspiraciones justas y legítimas el industrial cedió en el otorgamiento de servicios de los fletes por agua de una prerrogativa que no tiene ningún otro que es la de habilitar la capacidad de importar y alquilar buques usados del exterior. Como contraprestación de esta excepción sólo se establecieron dos herramientas básicas para que la consecuencia de este proceso no significara la desaparición definitiva de este sector industrial estratégico.

Ellas eran mantener un bono de recuperación de asimetrías impositivas con el exterior y establecer un fondo de financiamiento naval en igualdad de condiciones de la competencia extranjera. Todo en un marco de transitoriedad hasta que se recuperará una capacidad mínima de bodega que nos permitiese proyectar estas dos actividades básicas del quinto país marítimo y fluvial del mundo en un marco de mayor solidez

El veto vacía de contenido todo el espíritu transaccional de estos proyectos y lo más importante aniquila todos los elementales puentes de confianza que toda democracia debe tutelar", dijo a Transport & Cargo Juan Speroni. (TRANSPORT & CARGO)

08/01/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )