Ir a la homepage de FNM


 

Se promulgó la Ley 27.419 de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional

El Poder Ejecutivo Argentino promulgó la Ley de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional (27.419). Publicada en el Boletín Oficial, la norma promueve el "desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos".

 

Por otra parte, la nueva ley establece "la consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados: por el cabotaje nacional; por los tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscritos por la República Argentina; y por los tráficos internacionales, en particular, el aumento de su participación en el tráfico de la hidrovía Paraguay Paraná y el río Uruguay".

Cabe recordar que esta norma fue tratada junto con la ley de fomento a la industria naval, que fue reglamentada parcialmente por el Poder Ejecutivo nacional. Se trata de dos leyes que son claves para el desarrollo de ambos sectores, para la logística y el comercio exterior, y la importancia de este nuevo marco normativo es tal que se estima que su correcta aplicación permitiría al país ahorrar en costos por fletes marítimos y fluviales por un monto cercano a los 7.000 millones de dólares.

Pero así como la ley de Marina Mercante promueve un mayor desarrollo de la flota mercante nacional, es decir que habrá una mayor demanda en talleres y astilleros, se espera que en esta nueva etapa se incremente la presencia de buques de bandera argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná que en la actualidad es de un 3 por ciento de participación con relación a Paraguay, que tiene el 87 por ciento y Bolivia un 6 por ciento.

Esa escasa participación argentina en esta autopista fluvial de más de 3.400 kilómetros de extensión (desde Puerto Cáceres, en el Mato Grosso do Sul, Brasil, hasta el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay), revela las dificultades que tiene el conjunto de la dirigencia argentina para comprender el enorme valor estratégico que tiene esta vía para transportar las materias primas agrícolas.

El nordeste argentino, una región con un enorme potencial productivo, tiene por delante el difícil desafío de mejorar su infraestructura y disponer de servicios logísticos eficientes. Es de esperar que este nuevo marco normativo sea el puntapié inicial para que el Chaco y la región cuenten con un sistema que articule en forma eficaz el transporte ferroviario con el fluvial a través de la hidrovía, de manera tal que la región avance con mejoras concretas en términos de competitividad a partir de la reducción de costos en el transporte de cargas.

Resulta alentador que las leyes mencionadas, que fueron aprobadas sobre el final del año legislativo, hayan contado con un amplio consenso de las distintas fuerzas políticas y el apoyo de las cámaras empresariales y sindicatos del sector. La tarea de recuperar la flota fluvial y marítima debe ir de la mano de un mayor aprovechamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, de una mejora y ampliación de todo lo vinculado a la infraestructura ferro-portuaria a fin de adaptarla a las crecientes necesidades de la producción regional.

El Chaco necesita, de manera urgente, optimizar la logística del transporte y afianzar un sistema multimodal que ayude a reducir costos y ganar en eficiencia. Avanzar en ese sentido permitirá generar las condiciones para favorecer el crecimiento y el desarrollo de los distintos sectores que apuestan a la producción. (DIARIO NORTE)

10/01/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )