Ir a la homepage de FNM

 

¿Una isla eólica artificial en el Mar del Norte?

El parque eólico más grande del mundo, capaz de suministrar energía renovable a 80 millones de personas en Europa, podría quedar situado en una isla artificial levantada en el Mar del Norte, si los planes elaborados por una serie de empresas de energía de Dinamarca, los Países Bajos y Alemania terminan por prosperar.

 
El proyecto, del que informa la prensa británica, prevé que La isla artificial quede construida hacia 2027, ocupe una extensión de 6 km cuadrados y esté rodeada por varios parques eólicos marinos, que se irían desarrollando en diferentes fases. Estas instalaciones enviarían la electricidad mediante largos cables submarinos a seis países, cubriendo las necesidades de unos 80 millones de personas.

Le electricidad generada por este "North Sea Wind Power Hub" llegaría en primer lugar a Gran Bretaña y los Países Bajos, y más tarde a Dinamarca, Alemania, Noruega y Bélgica.

La isla contaría con su propia pista de aterrizaje y puerto, así como una red de carreteras, un parque y un lago artificial, y albergaría un pequeño equipo de personal permanente. El coste de construir la isla ha sido estimado en 1.500 millones de euros por sus promotores, que mantienen conversaciones con otras compañías de energía y socios industriales interesados en sumarse al proyecto.

Dogger Bank, a 78 millas (125 km) de la costa este de Yorkshire (Reino Unido), ha sido identificado como un potencial sitio para la construcción de la isla, al ser relativamente poco profundo (las profundidades oscilan entre los 15 y los 36 metros) y contar con fuertes vientos.

Los impulsores del proyecto, entre los que se encuentra Rob van der Hage, al frente de la compañía holandesa Tennet, ha declarado a The Guardian: "Es crucial para la industria continuar con la ruta de reducción de costos (..). El gran desafío al que nos enfrentaremos hacia 2030 y 2050 es que la energía eólica terrestre se verá obstaculizada por la oposición local y a que la costa cercana estará casi llena. Es lógico que busquemos áreas más alejadas de la costa ".

En cuanto al desafío tecnológico que supone, Van der Hage dijo: "¿Es difícil? En los Países Bajos, cuando vemos un pedazo de agua, queremos construir islas o aterrizar. Hemos estado haciendo eso durante siglos. Ese no es el mayor desafío ".

Ray Thompson, jefe de desarrollo de negocios de Siemens-Gamesa para Reino Unido e Irlanda, coincide con Van der Hage en que este proyecto podría ser una solución para las distancias crecientes desde la costa donde se están construyendo los parques eólicos. "Si se consiguen superar los desafíos técnicos y comerciales, el concepto de una isla artificial es una idea emocionante e innovadora que podría ayudar a reducir aún más los costos en el futuro y facilitar parques eólicos cada vez más grandes". (PEPA MOSQUERA - ENERGIAS RENOVABLES)

13/01/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )