Ir a la homepage de FNM


 

La reinserción internacional y las exportaciones requieren algo más

El 2017 fue otro año de debilidad exportadora. El volumen de exportaciones en el planeta creció 3,5% y en Argentina apenas 1% (en 5 decenios se descendió desde 0,8% hasta 0,3% del total mundial). Hay varias explicaciones para esto.

 

Una se refiere al modo por el que la economía se relaciona con las demás. La inserción económica internacional ya no se logra saliendo (tras las fronteras) sino entrando en sistemas productivos internacionales integrados compuestos por empresas conectadas.

Los exitosos no exportan productos sino que transforman empresas en eslabones de sistemas que generan alianzas estratégicas, conocimiento productivo, intercambios constantes (físicos e intangibles), integración tecnologizada y comercialización internacional.

Hay pocas empresas en Argentina que trabajan para esta nueva era.

Es dentro de estos sistemas que se producen y venden los productos más exportados en el mundo, que son (además del principal: petróleo y gas) automotores y sus partes, teléfonos celulares, circuitos integrados, medicamentos, computadoras y sus partes, aviones y sus partes, maquinaria energética (especialmente para energías nuevas), equipamiento médico y otros electrónicos, además de servicios.

Las empresas se han integrado en sistemas productivo/comerciales trasfronterizos y los países han tratado de no impedirlo: en 70 años el promedio de aranceles en frontera en el mundo descendió desde 25% hasta 3% y el comercio internacional avanzó de 5% a 29% del producto mundial (las amenazas proteccionistas de 2017 no modificaron esa estructura).

Ahora Argentina debe cambiar un antiguo modo de vinculación externa y eso requiere actuar en tres planos de trabajo.

El primero es el más visible. El del ambiente. Incluye la macroeconomía y la mesoeconomía. Según J. M. Peiro el ambiente necesita simplicidad, estabilidad, baja aleatoriedad y acceso a recursos.

Además de las variables macroeconómicas, las condiciones para la operación en el ambiente de negocios para la inserción internacional son crecientemente relevantes. Según OECD hacen la diferencia los procesos aduaneros, la logística, la protección de la propiedad privada (incluyendo la intelectual), infraestructura, presión impositiva, conectividad, acceso a energía y servicios, facilidades para la inversión externa, calidad institucional, inversión en I&D, cantidad de personas con estudios terciarios, acceso a financiamiento y el sistema regulatorio.

El segundo es el del acceso a mercados (que son los ámbitos donde opera este sistema). Se requiere un reenfoque. De los 25 principales países importadores de todo el planeta (donde actúan esos sistemas transfronterizos de empresas), Argentina ubica entre sus mayores destinos de exportaciones a solo 6.

El tercer plano es el que más acción requiere. El de la generación de atributos competitivos. Estos atributos empresariales se resumen en 5 principales: estrategias adecuadas; innovación y conocimiento incorporados en producción, procesos y comercialización; arquitecturas vinculares exitosas; desarrollo de instrumentos reputacionales; y capacidad de administración de diferentes ambientes de negocios.

La profesora de Columbia Rita Gunter McGrath publicó hace algunos años El fin de la ventaja competitiva, en el que proclama casi en un postporterismo que más que lograr una oferta basada en valor agregado en los productos (los ciclos de vida duran menos) las empresas deben lograr la capacidad de ir saltando virtuosamente de modo permanente de producto en producto, de etapa en etapa, de ola de innovación en ola de innovación.

Un producto ya no hace la diferencia, sino que lo hace la capacidad de la empresa de entender la etapa tecnológica y la nueva demanda. O, dicho de otro modo, ya no hay productos que tienen éxito, sino empresas que generan ofertas evolutivas permanentes.

Así, además mejorar condiciones meso y macroeconómicas y lograr acuerdos para la inserción internacional, es preciso que se trabaje para la generación de esas virtudes inexorables en una economía internacional cualitativa, que como dice Klaus Schwab ya no opera en el capitalismo sino en el talentismo. (MARCELO ELIZONDO - EL CRONISTA)

16/01/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )