Mar del Plata: Pesqueras y exportadores rechazan de una posible tasa municipal a las exportaciones

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) se sumaron al rechazo que genera en la industria pesquera local la posibilidad de que el Municipio avance hacia el cobro de un impuesto municipal a las exportaciones.

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) se sumaron al rechazo que genera en la industria pesquera local la posibilidad de que el Municipio avance hacia el cobro de un impuesto municipal a las exportaciones.

 
Al mismo tiempo, la entidad solicitó este lunes mantener una audiencia con el intendente, Carlos Arroyo, para expresar la inquietud que genera el proyecto para gravar las operaciones de comercio exterior con la Tasa de Seguridad e Higiene.

Al igual que otros sectores empresarios, desde Cepa destacaron que la iniciativa contradice los esfuerzos del presidente, Mauricio Macri, y de la gobernadora, María Eugenia Vidal, en pos de recuperar la actividad.

Perjudica la actividad

“Podríamos vernos perjudicado seriamente con esta tasa municipal. Por ese motivo, hemos puesto a los funcionarios nacionales y provinciales al tanto y hemos solicitado una audiencia con el intendente, Carlos Arroyo. Queremos expresarle nuestro desacuerdo con la idea de que la Municipalidad incremente la presión fiscal sobre la actividad”, indicó Darío Sócrate, gerente de Cepa.

El dirigente explicó que la idea del Ejecutivo municipal es “improcedente”, ya que la Comuna no les brindaría a las empresas ninguna contraprestación de servicios: “Estamos frente a un intento de establecer un impuesto, lo que excede las facultades legales de un municipio y recargaría los costos de los productos exportables del Partido de General Pueyrredon, dañando seriamente su competitividad”, señaló.

Asimismo, Sócrate destacó que este tipo de medidas violan las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las cuales “expresamente prohíben la exportación de impuestos”.

“La pesca es un sector muy golpeado al que el gobierno nacional y el gobierno provincial han intentado ayudar a través de medidas de estímulo y de promoción. Sin embargo, la situación de crisis persiste. Lamentablemente, medidas como las que está proponiendo la Municipalidad atentan contra ese esfuerzo”, dijo Sócrate.

Por otra parte, advirtió que tal como está planteado, el proyecto del Municipio no sólo tendría impacto sobre la industria pesquera, principal actividad exportadora de Mar del Plata y una de las más relevantes del país.

“También afectaría muy seriamente a la producción de maquinaria, productos químicos, grasas y aceites, tecnología, frutas, hortalizas y alimentos en general. Por eso esperamos que todos estos otros sectores, que sufren problemas similares a los de la pesca, expresen una opinión en el mismo sentido en el que lo estamos haciendo nosotros”, expresó.

La opinión de Cafrexport

“Una medida como la dada a conocer deja en claro el desconocimiento por parte de las autoridades locales del momento que atraviesa el sector pesquero, principalmente las pequeñas y medianas empresa que lo integran”, señalaron mediante un comunicado.

Desde la institución empresaria destacan, además, que la iniciativa choca contra el trabajo que el sector vienen realizando con Nación y Provincia para buscar alternativas que mejoren la rentabilidad de los distintos eslabones productivos.

“Nos desalienta también el hecho de no haber podido participar o ser convocados a trabajar en este tema, manteniendo el alejamiento con el sector pesquero y el puerto que ha caracterizado a la actual gestión municipal”, analizan.

Luego, agregan: “Siempre las autoridades municipales elogian al puerto local y su actividad, pero no se ha elaborado ninguna medida de promoción a nivel local que alienta su desarrollo, cuando otros sectores de la actividad económica si han sido beneficiados”. (PESCARE)

18/01/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio