Ir a la homepage de FNM


 

El ARA San Juan tenía la misión de informar sobre la presencia de naves militares extranjeras

Luego de dos meses de silencio y hermetismo por parte de la Armada argentina, la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan –con 44 tripulantes a bordo- comienza a revelar datos inquietantes, de acuerdo a lo difundido por un medio nacional, cuya información ahora está en manos de la jueza a cargo, Marta Yañez.

 

Este dato se relaciona con el último dato conocido sobre la misión previa que había realizado el submarino antes de desaparecer, en donde había registrado un "rumor sonar", que pertenecería a un submarino nuclear de origen inglés.

Según la información "confidencial" que el auditor de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa Oscar Aguad le enviaron al Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yañez, se pudo saber que el ARA SAN Juan realizaba una misión con el objetivo de "recolectar información" sobre varios buques, entre ellos algunos de origen inglés que responden a las Islas Malvinas.

Este dato se relaciona con el último dato conocido sobre la misión previa que había realizado el submarino antes de desaparecer, en donde había registrado un "rumor sonar", que pertenecería a un submarino nuclear de origen inglés.

El documental confidencial que dio a conocer este domingo el portal Infobae explica que "según la Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos" N° 04/17, fechada el 24 de octubre de 2017, el submarino ARA San Juan debía "obtener reconocimiento preciso" y "localización, identificación, registro fotográfico/fílmico" de aeronaves militares y logística (RAF 130) que responden a la gobernación de las Islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica.

El escrito precisa que debía recolectar información sobre varios buques, entre ellos el "BP CFL HUNTER", el "HMS CLYDE" y el "FPV PROTEGAT".

También debe agregarse a este hecho, lo que familiares de uno de los tripulantes reveló sobre la supuesta presencia de un "helicóptero inglés" que seguía al submarino nacional días previos a su desaparición.

Además, el submarino argentino debía "fiscalizar" la presencia de barcos pesqueros extranjeros, como sucedió con el pesquero chino, episodio en el que también se había detallado inconvenientes en viajes previos a la desaparición del ARA San Juan.

El verdadero objetivo de las misiones que llevó a cabo el submarino, fue ocultado por la Armada argentina, así como también negó a familiares y periodistas que el mismo haya tenido algún acercamiento a naves militares extranjeras, como finalmente se difundió.

A este descubrimiento se le agrega la cantidad de "fallas" técnicas que presentaba el Submarino, ya que la propia Armada reconoció que la nave presentaba un periscopio con su óptica dañada, condiciones de viaje a solo 5 nudos, que había ingresado agua del snorkel y que se habían presentado varios problemas en su sistema de comunicación, entre otros problemas como la pérdida de 50 litros de aceite diarios.

Evidentemente, las condiciones del ARA San Juan no eran las mejores, incluso para realizar una simple navegación que no incluya un objetivo tan serio como el que se le había encomendado. (INFOCIELO)

06/02/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )