Ir a la homepage de FNM


 

Submarino ARA San Juan: 5 dudas y 5 certezas a tres meses de la tragedia

A 90 días de la desaparición del ARA San Juan, y a pesar de la intensa búsqueda internacional desplegada en aguas del Atlántico Sur, el paradero del submarino y sus 44 tripulantes sigue siendo un misterio.

Si bien Enrique Balbi, el vocero de la Armada, brindó durante semanas partes diarios sobre el operativo de búsqueda y dio detalles sobre el mantenimiento del buque y sus últimas comunicaciones, hay varios puntos que –según expertos navales consultados por Clarín– todavía no quedan claros y generan dudas.

¿Qué se sabe?

El buque y sus tripulantes. El ARA San Juan, un submarino de fabricación alemana que sirvió a la Armada Argentina desde 1985, despareció el 15 de noviembre con 44 personas a bordo: 43 hombres y una mujer. El buque se trasladaba desde Ushuaia hasta Mar del Plata.

Última comunicación. En el mensaje, fechado a las 8.52 de la mañana del 15 de noviembre y firmado por el capitán de navío Claudio Javier Villamide, se alertaba sobre un "cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías" debido al "ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación".

La explosión a bordo. El 23 de noviembre, la Armada reconoció un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión", detectado por los sensores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

La búsqueda en el mar. La Armada –apoyada por una coalición de 12 países con tecnología de punta– desplegó un intenso operativo de búsqueda en un área de 40 kilómetros de radio alrededor del lugar donde presuntamente se detectó la explosión. Se encontraron decenas de indicios, pero todos fueron descartados: la mayoría eran barcos hundidos.

La investigación judicial. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quedó a cargo de la causa porque tanto la última comunicación del San Juan como la supuesta explosión registrada a bordo ocurrieron en aguas del Mar Argentino que están bajo su jurisdicción. La magistrada ya empezó a tomarles declaración a testigos.

¿Cuáles son las dudas?

El estado del buque. En auditorías realizadas entre 2015 y 2016 por el Ministerio de Defensa y la Sindicatura General de la Nación, se había alertado sobre "irregularidades" en la compra directa de las baterías del ARA San Juan. Detectaron que la Armada no habría cumplido con los estándares debidos para la reparación de media vida del buque.

Los motivos de la explosión. Si bien el comandante del San Juan había informado sobre un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, los motivos reales de la presunta explosión no podrán ser determinados hasta que se halle algún resto del submarino.

La demora en la emergencia. Los familiares cuestionan que se haya esperado 36 horas para comenzar a buscar el submarino, considerando que había informado un principio de incendio y que se había perdido totalmente la comunicación.

La misión. La Armada informó que el ARA San Juan estaba realizando tareas de patrullaje en la plataforma continental. Sin embargo, la jueza Yáñez explicó que "hay información muy sensible" al respecto y que la misión era "un secreto de Estado". Y se filtró documentación sobre un presunto avistaje de un submarino nuclear británico, luego desmentida por el Gobierno.

El área de búsqueda. El operativo se centró en un área de 40 kilómetros de radio en torno al lugar donde se detectó la "anomalía electroacústica". Ese enorme sector fue rastrillado más de dos veces, sin éxito. Pero, pese a que familiares y expertos piden extender la búsqueda hacia el norte, los barcos de la Armada siguen revisando el mismo lugar. (CLARIN)

15/02/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )