El sube y baja de las tarifas de envío de contenedores antes y después del Año Nuevo Chino

Las tarifas spot de contenedores siguen una tendencia ya familiar de auge y caída antes y después del Año Nuevo Chino. Drewry examinó las tendencias recientes para dar una pista sobre la dirección futura de las tarifas cuando se dé inicio a las celebraciones del Año del Perro.

Las tarifas spot de contenedores siguen una tendencia ya familiar de auge y caída antes y después del Año Nuevo Chino. Drewry examinó las tendencias recientes para dar una pista sobre la dirección futura de las tarifas cuando se dé inicio a las celebraciones del Año del Perro.

 

De acuerdo a la consultora, el hecho de que las tarifas de contenedores hayan aumentado desde el comienzo del año no debería ser una sorpresa para nadie. Cada año, desde que Drewry lanzó el World Container Index (WCI), las tarifas spot en las rutas Este-Oeste han aumentado durante el período previo al Año Nuevo Chino, que se celebra a fines de enero/mediados de febrero. El cierre de las fábricas durante las festividades significa que los expedidores adelantan sus cargas, generando un aumento en la demanda que eleva los precios.

A partir del jueves pasado (8 de febrero) la tarifa de referencia compuesta para el WCI que cubre ocho rutas principales Este-Oeste fue de US$1.512/FEU, lo que indica un aumento del 25%, respecto al cierre de 2017, hace seis semanas. Se observaron aumentos similares en los dos años previos a las seis semanas del Año Nuevo Chino.

Para las navieras, es imperativo cobrar durante este período de auge, porque el colapso al término de los festejos puede ser igual o incluso más pronunciado que el aumento. Solo significa un peligro para los operadores si, como sucedió en 2013 y 2015, solo se produce un ligero aumento en las tarifas, ya que la plataforma es mucho más baja para sostener la caída de las tarifas.

Alzas y caídas en años anteriores

En 2013 no fue un problema ya que la caída después del Año Nuevo Chino fue menos pronunciada que el aumento anterior, pero en 2015 (año de la Oveja) las navieras se vieron afectadas por el doble golpe de un auge débil, seguido por un declive pronunciado. Fue un escenario aún peor en 2016 (año del mono) cuando después de un razonable impulso previo a los festejos del 24%, las tarifas cayeron estrepitosamente un 41% después de la festividad.

Tanto en 2015 como en 2016, eso significó que el WCI compuesto perdiera casi el 25% de su valor al comparar seis semanas antes y después del Año Nuevo Chino. El alza y la caída de las tarifas durante este período de tiempo es especialmente importante para el mercado Transpacífico, ya que la tarifa vigente al final del período ayuda a establecer el punto de referencia para las negociaciones anuales de contratos.

2017 trajo un respiro para las navieras como las ganancias pre-Año Nuevo Chino superado el período de calma después de la celebración, lo que significaba que las tarifas vigentes seis semanas después CNY fue de alrededor de US$100 más alto de lo que había pasado seis semanas antes de las fiestas, dando una plataforma razonablemente estable para negociaciones de contrato.

Perspectivas para 2018

¿El descenso del mercado spot será tan severo como lo fue en 2016, o se anulará la tendencia reciente y se lograrán más ganancias como sucedió en 2012, o el fenómeno será intermedio?

Para otorgar respuestas, Drewry analizó las condiciones de oferta y demanda en los primeros trimestres de cada año desde que el inició del registro del WCI. Para este fin, se utilizó el Índice de mercado práctico de Drewry, tal como fue publicado en el informe de la consultora Container Forecast Report, que mide la capacidad y la demanda mundial disponible, ajustándose la primera para la disposición de buques, donde la cifra de 100 da cuenta del equilibrio.

Según Drewry en 2012, cuando las tarifas aumentaron antes y después del Año Nuevo Chino, el equilibrio oferta-demanda fue el mejor. Esto se logró en gran parte mediante importantes ajustes de capacidad, cuando las líneas adoptaron un enfoque mayor en la restauración de la rentabilidad mediante la eliminación del tonelaje sobrante en los intercambios Asia-Europa y Transpacífico para respaldar el mercado. Habiendo disminuido de antemano, los transportistas reactivaron la flota ociosa, que saltó a casi el 5% de la flota total en el primer trimestre de ese año.

El índice de oferta-demanda del Practical Market de Drewry para el primer trimestre de 2018- que solo es un pronóstico-, indica que las condiciones estarán a la par con el año 2016. Por lo tanto, el WCI debería seguir una trayectoria similar, lo que significa que las navieras tendrán reducciones de precios bastante pronunciadas inmediatamente después del Año Nuevo Chino.

Para la consultora esto no quiere decir que las tarifas spot para todo el año sean inferiores a las de 2017. De hecho, Drewry anticipa un pequeño aumento. Debido a que hay mucho potencial de ingreso de nuevo tonelaje a la flota para 2018 (~ 2m TEU luego de la postergación del año pasado) Se espera que las navieras supriman este impacto con más postergaciones, desguace y, si es necesario, reactivando la flota ociosa, que ahora está por debajo del 2%.

Además, los viajes sin carga seguirán siendo una parte clave del arsenal de herramientas para evitar que la carga comercial caiga precipitadamente en un lapso determinado. (MUNDO MARITIMO)

17/02/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio