Ir a la homepage de FNM

 

Bloom de algas provoca mortalidad de 2.450 toneladas de salmones en el sur de Chile

La Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó datos preliminares sobre los efectos en la salmonicultura de los bloom de algas nocivas registrados en lo que va del año en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, al sur de Chile.

 

En Los Lagos, desde enero a la fecha, 11 centros reportaron mortalidades asociadas a bloom algales, con un total de 33 toneladas. A esto se suma la mortalidad verificada en dos centros de la zona de Quellón, que se estima en 1040 toneladas, cifra que será corroborada cuando se consolide la información que deben entregar todas las empresas.

En la región de Aysén, en tanto, 68 centros han sido afectados por el bloom de algas, con un total de 1066 toneladas de mortalidad. Finalmente, en Magallanes, sólo un centro de cultivo ha sido afectado con mortalidades por la misma causa, alcanzando las 311 toneladas el pasado 20 de enero.

Medidas

Toda la mortalidad fue derivada a plantas reductoras de harina de pescado, dispuesta en ensilaje o enviada a vertederos autorizados. En el caso de la región de Los Lagos, el 100% de la mortalidad se ha enviado a plantas reductoras de la región. En el caso de Aysén, un 70% de los salmones mandó a plantas reductoras en Castro y Calbuco, mientras que el 30% restante a vertederos en tierra. En el caso de Magallanes, la mortalidad fue transportada a la región de Los Lagos y enviada a vertedero.

Al menos 56 centros de cultivo (distribuidos en 20 Agrupaciones de Concesiones, ACS) han informado niveles de alerta por presencia de Alexandrium catenella, uno de los 13 géneros de fitoplancton que monitorea Sernapesca. Otros centros detectaron la presencia en altas concentraciones de Karenia Mikimotoi, Thalassiosira pseudonana; Chaetoceros convolutus y Gymnodinium.

Traslado bioseguro

El 16 de enero, Sernapesca emitió la Resolución N°59/2018 que declaró Emergencia de Plaga de A. catenella, para disponer medidas que eviten la dispersión de esta microalga. A partir de esa fecha se estableció una alerta para reducir las mortalidades y garantizar el traslado bioseguro de éstas. Desde entonces ha habido sobrevuelos en las regiones de Aysén y Los Lagos para supervisar el retiro de mortalidades desde centros de cultivo.

Los sobrevuelos han sido acompañados de patrullajes por vía marítima tanto a bordo de naves de la Autoridad Marítima como en embarcaciones arrendadas por Sernapesca para el efecto, con el fin de asegurar que las maniobras de retiro y manejo se realicen adecuadamente. (MUNDO MARITIMO)

17/02/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )