Ir a la homepage de FNM


 

Un nuevo dispositivo de grafeno puede convertir el agua de mar contaminada en potable

Una variante del grafeno recientemente inventada se ha utilizado con éxito para hacer potable el agua altamente contaminada, que fue tomada del puerto de Sidney, Australia. Casi un tercio de la población mundial, unos 2.100 millones de personas, no tienen agua potable limpia y segura.

Un nuevo dispositivo hecho de grafeno, recientemente inventado, fue utilizado con éxito para hacer potable muestras de agua altamente contaminadas tomadas del puerto de Sydney. Conocido como GraphAir, sus inventores explican en un comunicado de prensa adjunto cómo su membrana de purificación de agua puede filtrar esencialmente todos los contaminantes peligrosos y la sal de una sola vez.

El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal, similar al grafito. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero actual más fuerte, siendo su densidad más o menos la misma que la de la fibra de carbono.

El trabajo fue publicado en la revista Nature Communications, y el equipo – dirigido por la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO)- explicó que su pequeño dispositivo de purificación puede procesar alrededor de medio litro (0.11 galones) de agua por día.

Eso no es mucho en términos prácticos, pero si la membrana tiene tanto éxito en la limpieza del agua como lo sugiere este trabajo, en este momento es solo una cuestión de escala y de conseguir el tamaño correcto para aumentar la cantidad de líquido que puede purificar. Además, su aplicabilidad a partes del mundo que aún luchan por agua limpia y de fácil acceso podría ser de mucho provecho.

Agua potable, el problema del presente

Casi un tercio de la población mundial, unos 2.100 millones de personas, no tienen agua potable limpia y segura, según explicó en un comunicado el Dr. Dong Han Seo, el autor principal del trabajo, científico de CSIRO.

Lamentablemente, el experto está lejos de estar equivocado: la contaminación del agua es un problema omnipresente, que surge en las naciones más ricas y que afecta a las del tercer mundo, o a veces a sus propias poblaciones. Está por ejemplo el ejemplo de la contaminación del agua con plomo en la ciudad de Flint, Michigan, EE.UU., o cómo sale gas y petróleo por las canillas de casa en algunas localidades de California en donde se ha usado la fracturación hidráulica para extraer petróleo.

De hecho, un estudio reciente señaló que la contaminación provoca 9 millones de muertes prematuras cada año, y aunque la contaminación del aire es la principal responsable, la contaminación del agua se encuentra en un segundo lugar.

La tecnología de filtración de agua, por lo tanto, es una prioridad principal, por lo que no sorprende que los ingenieros hayan recurrido al grafeno. (LA RED 21)

27/02/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )