Ir a la homepage de FNM

 

El Puerto de Madryn y la Nación planean intensificar la seguridad y medidas contra el narcotráfico

El interventor en la Administración Portuaria Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, se reunió esta semana en Buenos aires con la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La agenda de la reunión de trabajo tuvo básicamente tres ejes, por un lado, se volvió a analizar la necesidad que la sede de la Prefectura Naval Argentina sea trasladada desde el muelle Comandante Luis Piedra Buena hacia el muelle Almirante Storni.

 

Además, se evaluaron las actuales condiciones operativas de seguridad de ambos muelles y sobre las expectativas del creciente movimiento marítimo para el año en curso y los próximos. Finalmente, otro de los temas centrales fue el compromiso de los dos organismos en continuar fortaleciendo medidas en la lucha contra el narcotráfico, en línea con los parámetros y objetivos trazados en la Cumbre Antinarco, realizada en abril de 2016 en Puerto Madryn, promovida por el ex gobernador Mario Das Neves y que contó con la presencia de la ministro Bullrich.

Protocolos más estrictos

"Los puertos son un factor muy importante en la lucha contra el narcotráfico. A nivel mundial, cada día, se fijan protocolos más estrictos, y en esa línea debemos trabajar", enfatizó Sala al explicar su preocupación por la temática así transmitida a las autoridades del gobierno federal.

"Es importante en la Patagonia controlar la Ruta 3, la Ruta 40, los controles fronterizos a Chile, pero de igual manera los controles portuarios son clave en la prevención de la lucha narco", manifestó el interventor de la APPM. "Desde el Storni estamos comunicados con los puertos más importantes del mundo, y el movimiento de cargas es cada vez mayor, por eso hay que trabajar en reforzar la seguridad con medidas e inversiones", reclamó.

Traslado de la PNA

En ese marco, "hemos presentado un plan para que la Prefectura Naval de Puerto Madryn, que está instalada hace 110 años en el Piedra Buena, sea reubicada en el Storni. No es una obra menor, pero es fundamental si se quiere realmente luchar contra estos grandes flagelos de estos tiempos", insistió el ingeniero Osvaldo Sala. El proyecto de construcción y traslado de la sede de la Prefectura está terminado y las tierras están disponibles.

"La primera etapa demanda una inversión de 190 millones de pesos, y una etapa posterior con galpones y helipuerto costaría otros 90 millones de pesos, pero eso se puede hacer más adelante", sostuvo. Las restricciones presupuestarias nacionales imposibilitarían la concreción del proyecto en el corto y mediano plazo, lo que obligaría a repensar, en esta coyuntura, otra serie de medidas que impliquen reforzar la seguridad en un muelle que proyecta un sostenido crecimiento en los próximos años.

No obstante, un ejemplo gráfico, es que en la actualidad hay mayor presencia de personal de Prefectura en la garita de ingreso a la sede de la jefatura local de la fuerza, que en la barrera del puesto de control de ingreso al muelle Storni.

Monitoreo

La Administración Portuaria de Puerto Madryn "realizó una inversión de dotar de cámaras que abarca la totalidad de las instalaciones portuarias, para tener un monitoreo permanente de lo que ocurre, en los ingresos, en las plazoletas fiscales, y las zonas de tránsito", mencionó el interventor. "Se invirtió en fibra óptica y lo conectamos, por mi iniciativa, con el centro de operaciones de la Prefectura Naval", agregó.

"Esto no lo pidió nadie, sino que fue una decisión de la APPM que lo asumió con recursos propios en el convencimiento que cada día debemos ser más severos con las medidas de control y seguridad, porque el contexto internacional así lo demanda, y por la preocupación como ciudadano de Madryn que tengo con ese tema", reiteró Sala al plantearle al gobierno nacional la necesidad de invertir en más medidas de prevención contra el narcotráfico.

Línea de cabotaje

En tanto, el Interventor de la APPM también se reunió en Buenos Aires con el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, para evaluar el avance y necesidades de las obras en los muelles Storni y Piedra Buena.

Además analizaron el desarrollo del proyecto para contar con una flota permanente de transporte naval comercial de cabotaje que vincule a Buenos Aires con Ushuaia y los puertos intermedios, incluyendo a Puerto Madryn, con regularidad y costos inferiores al transporte terrestre en forma competitiva, por lo que deberán adecuarse todos los valores de costos que intervienen en la operación portuaria. (EL DIARIO DE MADRYN)

27/02/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )