Ir a la homepage de FNM

 

El primer petrolero en navegar por el Ártico derretido en invierno

El gasero Eduard Toll será el primer barco en abordar la Ruta del Mar del Norte durante el invierno sin ayuda. Otro ya lo hizo en verano de 2017. Los buques portacontenedores que utilizan la Ruta del Paso del Norte en las altas latitudes del mundo pueden reducir la duración de los viajes en un 40%.

 

Los buques portacontenedores que utilizan la Ruta del Paso del Norte en las altas latitudes del mundo pueden reducir la duración de los viajes en un 40% en comparación con los viajes a través del Canal de Suez, según dice el Consejo Ártico, y eso es dinero.

Sin embargo, mientras que en verano la ruta del Norte es más accesible, en invierno es traicionera y solo se puede mantener abierta con la ayuda de barcos especializados en romper el hielo.

El buque Eduard Toll partió de Corea del Sur en diciembre de 2017 para dirigirse a la terminal de gas natural licuado (GNL) Sabetta en el norte de Rusia.

El buque cisterna, que lleva el nombre del geólogo y explorador ruso Barón Eduard Toll, está diseñado para romper hielo de hasta 1,8 m de espesor, y se dice que es el primer barco en abordar la Ruta del Mar del Norte durante el invierno sin ayuda.

El viaje fue capturado por la tripulación del barco en el video, y representa un importante paso adelante en el transporte marítimo internacional.

Eduard Toll forma parte de una flota de seis buques de este tipo encargados del proyecto Yamal LNG en Rusia, con un acceso más fácil a la ruta, lo que sin duda abre el camino para un mayor comercio en la región.

Esto es algo que otras navieras están explorando desde hace tiempo. En agosto del año pasado, 2017, la empresa rusa de transporte de petróleo y gas Sovcomflot también abordó la Ruta del Mar del Norte sin asistencia.

Según el sitio de noticias Climate Home, el barco, que lleva el nombre del ex CEO de Total Christophe de Margerie, navegó la ruta en menos de una semana, completando su viaje de Noruega a Corea del Sur en 19 días.

Mientras que el barco ruso completó su viaje durante el verano ártico, Sovcomflot dice que, gracias a su capacidad de atravesar hielo de más de dos metros de espesor, este, como el Eduard Toll, puede navegar por la cima del mundo durante el invierno.

Sovcomflot afirma que Christophe de Margerie puede navegar a lo largo de la Ruta del Mar del Norte hacia el oeste desde Sabetta durante todo el año y hacia el este durante seis meses al año (de julio a diciembre). Durante cada viaje, la embarcación puede transportar 172.600 m3 de GNL.

El hielo marino del Ártico en retirada

Desafortunadamente, la creciente facilidad con la que los barcos pueden cruzar la Ruta del Mar del Norte durante el invierno apunta directamente hacia los efectos alarmantes del cambio climático.

El volumen de hielo marino del Ártico alcanzó mínimos históricos en enero de 2018, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), que rastrea la extensión del hielo marino en todo el mundo.

La extensión media mensual de hielo marino ártico de alrededor de 13 millones de kilómetros cuadrados se registró alrededor de 1,36 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010, y 110,000 kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico registrado en 2017.

Además, el Consejo Ártico, un grupo de política científica de los ocho países con territorio en el Círculo Polar Ártico, dice que en los últimos 30 años, la cobertura mínima del hielo de verano ha disminuido a la mitad, mientras que su volumen se ha reducido en tres cuartas partes.

Si bien los menores volúmenes de hielo presentan oportunidades para aumentar el comercio, tal vez los inconvenientes superen los beneficios. (WORLD ECONOMIC FORUM)

28/02/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )