Se realizará en junio la 16a Conferencia Mundial Ciudades y Puertos de la AIVP en Canadá

La Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) festeja en Quebec sus 30 años de acciones al servicio de las ciudades portuarias del mundo, y mira hacia el futuro. Los participantes compartirán su visión de la ciudad portuaria del mañana, dando testimonio de sus proyectos, intercambiando, debatiendo, y construyendo las ciudades y puertos que conducirán durante los próximos 30 años.

La Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) festeja en Quebec sus 30 años de acciones al servicio de las ciudades portuarias del mundo, y mira hacia el futuro. Los participantes compartirán su visión de la ciudad portuaria del mañana, dando testimonio de sus proyectos, intercambiando, debatiendo, y construyendo las ciudades y puertos que conducirán durante los próximos 30 años.

 

AIVP dará la bienvenida a este evento en Quebec desde el 11 hasta el 14 de Junio de 2018, con el tema NEXT GENERATION. Tras los intercambios de Róterdam 2016, se abrirán 11 espacios de reflexión para responder a las aspiraciones de los ciudadanos de ciudades portuarias.

La AIVP es el único organismo internacional que congrega desde hace 30 años a todos los actores, públicos y privados, del desarrollo de las ciudades portuarias. La AIVP es testigo privilegiado de la transformación en curso en las ciudades y los puertos del mundo entero. Acompañamos a nuestros afiliados en la implementación de nuevas estrategias para permitirles enfrentar mejor los cambios que se anuncian y, que influyen en el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad portuaria: integración urbano-portuaria, reorganización de los circuitos económicos a escala mundial, desafío de la integración social, cambio climático, transición energética, dinámica del mercado de los cruceros, etc.

Los ritmos y la amplitud de las transformaciones de nuestras sociedades y de nuestro entorno viven una aceleración totalmente inédita en la historia de la humanidad.

Con más del 80% de los intercambios mundiales y 9 mil millones de toneladas transportadas, las ciudades portuarias estarán aún por mucho tiempo en el centro del flujo de productos, de datos o de personas. Los desafíos que deben ser identificados para aquellos que construyen hoy la ciudad portuaria de mañana, son considerables.

Para llegar a esto, la AIVP considera que es cada vez más necesario integrar las aspiraciones de las poblaciones en las estrategias. Hay que devolverle al HUMANO su lugar como socio esencial en el desarrollo puerto-ciudad. Será entonces posible poner en marcha las lógicas y las herramientas de un crecimiento controlado y harmonioso.

Los desafíos medioambientales, la llegada de nuevas profesiones, la diversificación de las actividades, la emergencia de una “Economía azul”, la gobernanza Puerto/Ciudad exigen la construcción de la ciudad portuaria MÁS MÁS: más inteligencia colectiva, más respeto hacia el planeta, más flexibilidad, más innovaciones, más cercanía, más transparencia, más transversalidad, más bienestar… El ciudadano se vuelve plenamente actor del ecosistema Puerto/Ciudad, en su funcionamiento cotidiano, como en lo que es definir su futuro.

El programa del evento es:

Lunes 11 de junio de 2018 – Château Frontenac

15:00 Asamblea General AIVP 2018

19:00 Recepción de bienvenida

Martes 12 de junio de 2018 – Centro de congresos, Quebec City

7:30 Desayunos networking

8:45 Apertura Oficial

9:15 Key Note Speech : Louis Fortier, Biólogo y oceanógrafo, Canada

10:00 Sesión plenaria : Ciudades portuarias Next Generation y aspiraciones ciudadanas
Mesas redondas con la participation de la aotoridad portuarie y del alcalde de las ciudades de Douala (Camerún), Vancouver (Canada), Valparaiso (Chile) Le Havre (Francia) Venecia, (Italia) y Quebec (Canada)

12:30 Presentación de los moderadores internacionales

• Isabelle Vries, Manager Makers District (M4H|RDM), Stadshavens, Rotterdam, The Netherlands
• Flavio Tejada, Director Master in Real Estate Development at IE and Europe Cities Task Force Leader at Arup, Spain
• Charles Haine, Technical Director, Maritime at WSP, London, United Kingdom
• Marie-Eve Lemieux, Coordonnatrice en conformité environnementale, Port of Quebec, Canada
• Carola Hein, Professor and Head, Chair History of Architecture and Urban Planning, Delft University, The Netherlands
• Maurice Jansen, senior researcher and business developer, Erasmus University, department Urban Port and Transport Economics (UPT), Rotterdam, The Netherlands
• Paul Tourret, Directeur, ISEMAR, France
• Jacques Paquin, Vice-President, Port of Trois Rivières, Quebec, Canada
• Tiziana Murgia, Communicators Executive, Assoporti, Italy
• Jean François Pelletier, Principal, CPCS, Canada
• Peter Hall, Professor of Urban Studies, Urban Studies Program, Simon Fraser University, Canada
• Tom Daamen, Chair of Urban Development Management (UDM), Delft University of Technology, The Netherlands

Almuerzo, Centro de congresos

14:30 Sesión paralela 1 : ¿El waterfront Next Generation? ¡Yo trabajo y vivo allí!
Tanto los habitantes como los visitantes desean una calidad de vida cada vez mejor en los espacios a orillas del río o del mar. El desafío es considerable para las ciudades portuarias que se encuentran en un contexto en el que las presiones inmobiliarias se agudizan, y donde la inquietud por la ciudad sostenible se hace cada vez más significativa. ¿Cómo combinar entonces viviendas, espacios públicos, equipamiento urbano, con actividades económicas? ¿Cómo proponer una mezcla innovadora de los usos? ¿Cómo pasar de un “waterfront” dedicado a los pasatiempos, a un “working waterfront” en el que vivir, habitar y trabajar en un marco urbano renovado, afirman la modernidad de la ciudad portuaria?

14:30 Sesión paralela 2 : Más sano, más verde: mi entorno de vida Next Generation
Vivir y trabajar en un ambiente sano y respetuoso en relación a la naturaleza es una aspiración creciente de las poblaciones urbanas. Un derecho legítimo del ciudadano a una mejor salud, a una protección y al respeto de la biodiversidad, a la preservación de los recursos medioambientales: las ciudades portuarias pueden y deben ofrecer respuestas concretas acerca de todos estos temas. Para el ciudadano de la ciudad portuaria, para todos, se trata de, más que un desafío, una necesidad absoluta.

14:30 Sesión paralela 3 : Instruirme, avanzar, crear: mi trayecto Next Generation
El capital humano es hoy en día un desafío que ha sido bien comprendido por los tomadores de decisiones. Para cada ciudad portuaria, es un elemento clave necesario para la puesta en marcha de cualquier estrategia de desarrollo en el mediano y largo plazo. Más que nunca, los quiebres económicos, medioambientales y tecnológicos hacen del puerto un actor indisociable de un territorio cada vez más extenso. En el marco de un recorrido profesional evolutivo, los ciudadanos piden ser asociados, formados, e incluso seducidos, para contribuir con el dinamismo de su ecosistema Puerto Ciudad. Nuevas herramientas de formación, de educación y de sensibilización permiten abrirles el puerto a sus ciudadanos, estimular la capacidad creativa y alentar el espíritu de tomar iniciativas que se encuentren al servicio del carácter atractivo del territorio Puerto Ciudad.

Pausa café

16:30 Sesión paralela 4 : Decarbonada, más circular: la industria portuaria Next Generation
En un momento en el que un gran número de ciudadanos anhela el paso a una economía con cada vez menos emisiones de carbono, y ahorrativa en recursos, las ciudades portuarias se encuentran en el corazón de la transición energética y de una industria más circular. La estructuración de la rama GNL, así como el desarrollo del sector eólico offshore, traen nuevas oportunidades de plusvalía para los puertos. La puesta en marcha de redes de calor, la coadministración de la circulación de materiales entre empresas, refuerzan el carácter atractivo del territorio, así como su cohesión. La experimentación alrededor de nuevos sectores de la economía azul se organiza. Tantas mutaciones del puerto y de sus socios, ante las cuales es conveniente preparar y asociar al ciudadano.

16:30 Sesión paralela 5 : Logística Smart : mi movilidad Next Generation
El comercio en línea, la emergencia de Google, Amazon, Alibaba y de otros gigantes de la nueva economía, han contribuido con una extraordinaria aceleración del comercio marítimo mundial. También es, frecuente, y lamentablemente, sinónimo de congestión en las ciudades portuarias. Circular fácilmente en las interfaces Puerto Ciudad, compartir las infraestructuras, poder entregar o recibir envíos a tiempo, acceder rápidamente a los terminales, son elementos que se convierten en prioridades tanto para los trabajadores portuarios como para los habitantes. Ante necesidades que se anuncian considerables, la gama de soluciones es cada vez más amplia. Se anuncia entonces, junto con la modificación de las organizaciones logísticas que privilegian lo fluvial o lo marítimo, la búsqueda de una “hipermodalidad” que integre formas innovadoras.

16:30 Sesión paralela 6 : Ciudad, puerto y ciudadanos: la co-construcción Next Generation
Ante los desafíos sociales, económicos y medioambientales, las estrategias y las políticas de las ciudades portuarias van a influir en su capacidad de resiliencia y de innovación del futuro. Para esto, los actores del territorio, ciudadanos, urbanos, económicos, industriales y portuarios, ponen desde ya en marcha nuevas formas de colaboración y de gobernanza. Los acercamientos y las sinergias deben ser estimulados en las lógicas de co-working y del compartir. La co-construccción de un puerto-ciudad-ciudadanos en la elaboración de proyectos, y con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, es también una nueva forma de pensar las respuestas necesarias, para una ciudad portuaria resiliente.

18:00 Fin de los trabajos

Miercoles 13 de junio de 2018 – Centro de congresos, Quebec City

7:30 Desayunos networking

8:30 Visitas técnicas y talleres sobre los 6 témas de trabajo de la conferencia

• ¿El waterfront Next Generation? ¡Yo trabajo y vivo allí!
• Más sano, más verde: mi entorno de vida Next Generation
• Instruirme, avanzar, crear: mi trayecto Next Generation
• Decarbonada, más circular: la industria portuaria Next Generation
• Logística Smart : mi movilidad Next Generation
• Ciudad, puerto y ciudadanos: la co-construcción Next Generation

12:30 Almuerzo, Playa de Beauport

14:30 Key Note Speech

15:00 Port City Labs : debates e intercambios en pequeños grupos con los moderadores

16:30 Sesión plenaria y mesa redonda “La ciudad portuaria Next Generation : Nuevas funciones, nuevos empleos, nuevas tecnologías, nuevas habilidades”

20:00 Cena de gala – 30 años AIVP

Jueves 14 de junio de 2018 – Centro de congresos, Quebec City

7:30 Desayunos networking

9:00 Proyecto de Declaración Ciudad Puerto de Quebec. Debate

10:00 Restituciones de los trabajos por los moderadores

12:00 Clausura oficial

12:30 Almuerzo al Centro de congreso

13:30 Salida para la post conferencia a Trois-Rivières y Montrèal

(AIVP / NUESTROMAR)

28/02/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio