Ir a la homepage de FNM

 

Los gremios marítimos y fluviales apelan al sentido común (EDUARDO CANON)

En general el sentido común es el menos frecuente de los sentidos, pero por suerte en este caso se impuso. Los principales gremios que agrupan al 90% del personal que navega en alguna de las diferentes actividades: marítimo, fluvial, pesca, portuario y lacustre, es decir casi la totalidad de las aéreas de navegación actual de la Marina Mercante Argentina; se unieron y volvieron a la sensatez.

 

Suscribieron una agenda en común para la defensa colectiva de los derechos tutelados por la Ley de Contrato de Trabajo y los diferentes Convenios Colectivos de Trabajo. Es que cuando se aplica la ley del gallinero, siempre alguien se salva pero solo transitoriamente, tarde o temprano todos terminamos salpicados. Entonces mejor unirse.

El gobierno quiere bajar los costos para ser competitivos y eso está bien, excepto que solo uno de los cuatro sectores pone su óbolo: los tripulantes.

En esta mesa de cuatro patas: gobierno, cargadores, armadores y tripulantes, una de ellas y desde la parte más alta, pide rebajas de costos de todo tipo, sin considerar las características de la actividad. Y sin aportar nada.

El objetivo sería hacer competitiva la actividad marítima, pero tal como está planteado, esa reducción iría en disminución de costos y mayores ganancias para los sectores intermedios y no en expansión de la actividad. Esos sectores intermedios son los dueños de las cargas y en menor escala, los armadores; con lo cual tientan a estos últimos en arremeter contra las tripulaciones para mantener sus márgenes sin importar el efecto contra sus empleados.

Las conclusiones son simples: el gobierno aprieta a la baja, las reducciones irán para los dueños de las cargas, los armadores podrán o no mantener sus márgenes y los trabajadores de los buques ganarán menos.

Entonces vendrá el siguiente efecto sobre la economía. Los tripulantes gastarán menos, tributarán menos impuestos y el estado recauda menos. La conocida contracción del mercado interno por sacarle dinero del bolsillo al trabajador/consumidor.

En simultáneo con esto, ya está en vigencia una serie de medidas que facilita la incorporación de nuevos actores navieros en el medio, producto de una serie de modificaciones legales. Nuevos armadores extranjeros podrán incursionar en el flete, en mejores condiciones y con tripulaciones de bajo costo.

Esto afectará primero a los tripulantes, luego a los armadores y por último nuevamente al gobierno que percibirá menos. Porque el filipino, el chino o el tripulante de origen ex URSS, gana menos y gastara su sueldo en su país realimentando el CIRCULO NO VIRTUOSO esbozado mas arriba.

Esta es una argumentación básica. Seguramente los 9 sindicatos mayoritarios de la actividad tendrán elaboraciones mas académicas, lo importante es que volvieron al buen sentido. Unidos tal vez frenen algo de lo que se viene.

Una de las realidades mas angustiantes es que hay poco trabajo, para poner un ejemplo: pretenden mejorar el empleo reduciendo los francos de los tripulantes. Y para que se entienda, cada día embarcado corresponde un 0,8 de franco que sumado a la licencia anual termina siendo un día embarcado por casi un día de franco.

Entonces hoy si un buque tiene 10 tripulantes embarcados, deberá haber otros 10 para revelarlos. La propuesta es reducir ese franco a 0,5 con lo cual para el ejemplo en cuestión, solo 5 tripulantes estarán de relevo, o sea se disminuiría un 25% el total de la tripulación.

También es interesante que todos firmaron, porque si bien puede ser simbólica, si alguien saca los pie del plato quedara en evidencia y seguramente deberá dar explicaciones a sus afiliados y porque no a la comunidad de los navegantes. (EDUARDO CANON)

05/03/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 14 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from ONO to NNE, 13 km/h, gusts up to 33.3 km/h
Notificado el:
Sáb, 05/26/2018 - 08:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )