Ir a la homepage de FNM


 

México: Empresas contratadas por Pemex buscan gas con explosiones que afectan la vida marina

Se trata de embarcaciones contratadas a empresas internacionales que arrastran cables por el lecho marino. Esos cables realizan "implosiones" que son necesarias para detectar el gas y el petróleo crudo.

 

Cientos de pescadores del sur del estado de Veracruz están viendo afectados sus ingresos ante las actividades de exploración que realizan embarcaciones contratadas por Pemex para buscar reservas de gas frente a la costa veracruzana.

Los pescadores indicaron que están promoviendo diversas acciones legales y activismo para hacer que Pemex reconozca las afectaciones y daños causados a su actividad, o que deje de realizarla.

Alberto Ovando Martínez, presidente de Desarrollo Sustentable Olmeca AC dijo que han tenido diversas reuniones con cooperativas de La Villa de Allende, Agua Dulce y otros municipios impactados por la presencia de barcos exploradores.

Explicó que se trata de embarcaciones contratadas a empresas internacionales que arrastran una especie de cables por el lecho marino. Esos cables realizan "implosiones" que son necesarias para detectar el gas y el petróleo crudo que ahora podrá ser extraído por empresas extranjeras, con la nueva reforma energética.

Lo delicado del tema es que esas implosiones alejan a las corridas de peces que anualmente llegan a la costa veracruzana como parte de su ciclo de vida. Los pescadores cada año las esperan para capturarlas y comerciarlas, de ello depende gran parte de la economía en los municipios del sur.

No obstante, de unos meses a la fecha se ha notado que las corridas están tomando otras rutas más lejanas, lo que implica más riesgos y más gastos en combustible para los pescadores, pues se deben adentrar en el mar en busca del sustento de la familia.

El líder pesquero indicó que son más de dos mil pescadores del sur de Veracruz los que se están viendo afectados en la caída de sus niveles de captura e ingresos por el alejamiento de las especies.

Destacó que esto ya pasó en el puerto de Veracruz, y cientos de compañeros pasaron situaciones económicas críticas, pero fueron apoyados por Pemex, por lo que esperan que lo mismo se de en el sur.

No descartaron realizar protestas y otro tipo de acciones para exigir respeto a sus espacios de pesca en mar abierto. (SIN EMBARGO)

07/03/2018

Sismologia marina

La exploracion SISMICA que se realiza en Mexico y en todo el mundo utiliza una fuente que consiste en liberar aire a alta presion. No son ni explosiones y mucho menos implosiones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_s%C3%ADsmica

La fuete sismica la remolcan buques sismicos, los cables que se despliegan en el fondo marino solo son sensores (gravitacionales, magneticos y sismicos)

https://es.wikipedia.org/wiki/Sismolog%C3%ADa_de_exploraci%C3%B3n

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )