Ir a la homepage de FNM

 

Japón prevé potenciar energía renovable en alta mar

El Gobierno de Japón presentará en marzo un nuevo proyecto de ley a la "Kokkai" o "Dieta Nacional", órgano legislativo máximo de poder del Estado, destinado a potenciar la energía renovable en alta mar, destacan medios de prensa locales. El desarrollo por empresas japonesas y españolas de proyectos de eolica marina flotantes.

 

La legislación permitirá obtener electricidad a partir de la energía eólica y que las empresas operen en alta mar durante un periodo máximo de 30 años, puntualizó la cadena NHK. De aprobarse la iniciativa, el Ejecutivo se propone concretarla en cinco lugares de las costas japonesas.

Desde la catástrofe de Fukushima de 2011, Japón se ha vuelto profundamente dependiente de las importaciones de combustibles fósiles, una posición peligrosa que lo deja a merced de los mercados extranjeros y la agitación geopolítica, según un informe de Institute for Energy Economics and Financial Analysis.

La reconfiguración de su industria eléctrica convirtió al país en el segundo del mundo en cuanto a instalaciones de energía solar fotovoltaica solar durante el periodo 2013-2015. Sin embargo, los recursos japoneses de energía eólica en alta mar fueron pasados por alto, pero tienen un enorme potencial, y pueden contribuir a la demanda de potencia de carga base, agrega el informe.

Japón puede satisfacer el 35 por ciento de sus necesidades eléctricas con fuentes renovables en 2030, acota el documento.

La eólica marina flotante japonesa y empresas españolas

Por otra parte, Saitec Offshore Technologies (Leioa, Bizkaia) y Univergy (Madrid-Albacete) acaban de firmar un acuerdo para la creación de una Compañía de Propósito Especial (Special Purpose Company, SPA) que se ha propuesto un objetivo muy concreto: desarrollar "proyectos flotantes en Japón con tecnología SATH".

La solución SATH que ha desarrollado la ingeniería vasca Saitec consiste en "una plataforma flotante de hormigón pretensado que consta de dos cascos cilíndricos y horizontales con extremos cónicos vinculados entre sí a través de estructuras de barras en tramos".

Univergy International se define como "una empresa hispano-japonesa especializada en el desarrollo de proyectos de energías renovables que cuenta con un amplio know-how de más de 20 años en el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable y con una cartera de proyectos en desarrollo superior a 3,1 gigavatios (3.100 megavatios, MW)".

Saitec Tecnologías Offshore es una spin-off de la ingeniería Saitec, creada en torno a la tecnología flotante SATH, cuya propiedad intelectual controla en su totalidad. Fundada en el año 2016, esta empresa vasca ha apostado desde el principio por las soluciones flotantes como vía para superar las barreras relacionadas con la profundidad del agua. (PRENSA LATINA/ENERGIAS RENOVABLES/NUESTROMAR)

07/03/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 14 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from ONO to NNE, 13 km/h, gusts up to 33.3 km/h
Notificado el:
Sáb, 05/26/2018 - 08:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )