Ir a la homepage de FNM


 

ANP de Uruguay abordó seguridad y productividad del sistema portuario

El Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) convocó a la reunión de la Comisión Coordinadora Honoraria de Puerto Montevideo, donde asistió del Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Víctor Rossi y representantes de: Unión Exportadores del Uruguay, Centro de Navegación, Asociación Despachantes de Aduana, Prefectura Puerto de Montevideo, Montecon, TCP, ITPC, e Intergremial de Transportistas.

 

En el encuentro se presentó al nuevo Capitán de Puerto Montevideo I/M Gerardo García y se hizo un análisis de la problemática a enfrentar en 2018, que incluye temas de seguridad portuaria y de productividad.El próximo 6 de marzo, con la presencia del Ministro Rossi y autoridades de Panamá, se expondrán las mejores prácticas en los puertos.

También estarán presentes dos organismos BID y CAF instituciones financieras internacionales.En tanto, los días 13 y 15 de marzo próximos en Punta Sayago se presentará el Plan Maestro 2035 en la modalidad talleres.

A mitad de año, cercano al Día del Portuario, se dará a conocer el Plan, no sólo internamente sino también entre los tomadores de decisiones.El manejo de la carga paraguaya, será una de las problemáticas a enfrentar en 2018, así como la necesidad de hacer del puerto un lugar atractivo para las navieras.

Otros problemas para el presidente del directorio son la estabilidad laboral, los jornales mínimos y cómo solucionarlos atendiendo a todas las partes.El desafío es buscar el acercamiento con todos los sectores y mencionó un estudio que el Área de Operaciones y Servicios está realizando sobre el comportamiento de uso de los permisos del tipo accidentales, estudio que se va a compartir.

Transportistas

Para acceder al Puerto de Montevideo, los camiones deben registrarse previamente mediante un sistema de agenda que coordine el tráfico en cada uno de los accesos, que está momentáneamente suspendido.

El objetivo de agendar camiones es evitar la saturación en los accesos al puerto. Un ejemplo es el Puerto de Nueva Palmira y el sistema de gestión de accesos que ha ordenado el ingreso de estos.Es el caso del acceso elevado, la ampliación del Muelle C, acceso ferroviario y el acuerdo con la empresa Lobraus aceptó cambiar la ubicación de su Centro Logístico por el trazado de la vía ferroviaria, entre otros.

En la reunión se mencionó también el concepto de Smart Port y su avance para el pago de los servicios sin presencia en ANP, pagos por transferencias y sistema multipuertos para que todos los puertos se manejen igual que el de Montevideo.

Con referencia al dragado, supone un desafío asegurar profundidades que además se deben mantener para que las operaciones que hoy no se realizan se puedan lograr. Otros temas son los barcos hundidos y la actividad de cruceros.

Para los hundidos se llamó a licitación, dijo Díaz, para el retiro de más de 20 barcos pero van a quedar otros y se está trabajando en la normativa, mientras que para los cruceros el edificio que actualmente ocupa el MINTUR se convertirá en la terminal de embarque de cruceros en el Puerto de Montevideo.

Para Rossi, es necesario ajustar la Ley de Puertos, aplicando mejor algunos aspectos de la ley para jugar el rol que ésta le asigna a los puertos. (MUNDO MARITIMO)

07/03/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )