Ir a la homepage de FNM

 

Cansancio extremo y daños por tormenta: qué devela la última comunicación del ARA San Juan

El descargo que realizó frente a la Justicia el capitán de navío y ex jefe de la fuerza de submarinos de la Armada, Claudio Villamide, devela una serie de importantes datos sobre lo sucedido antes de la desaparición del ARA San Juan.

 

Se revelaron nuevas conversaciones entre el comandante y uno de sus superiores. De acuerdo a su relato, replicado por el diario Clarín, en los últimos mensajes cifrados enviados por los tripulantes se estableció que el miércoles 15 de noviembre a las 7.19 habían quedado "fatigados" luego de enfrentar una tormenta, que provocó olas de hasta seis metros en la superficie del mar.

Así, el comandante del submarino, el capitán de fragata Pedro Fernández, informó que tenía "intenciones de descansar" y que "luego irían a plano 40 para entrar al tanque de baterías n° 3 y evaluar daños". Es decir, planeaba descender a 40 metros de profundidad.

A esa hora de la mañana, según lo detallado en el mensaje, el ARA San Juan se encontraba rumbo a Mar del Plata "a plano de periscopio" (con ese artefacto fuera de la superficie" y "propulsado con circuito dividido", ya que las baterías de proa habían sido desconectadas por cortocircuito y principio de incendio".

El comandante del ARA San Juan, Pedro Fernández, advirtió que la tripulación buscaría "descansar".
Se especula que el submarino estalló alrededor de las 10.31 del 15 de noviembre y es por eso que se piensa que la explosión tuvo como origen el hidrógeno que liberaron las baterías luego de ser afectadas por el agua, la cual ingreso por el snorkel cuando el ARA San Juan descendió a 40 metros de profundidad. Luego de la nave, el vehículo continúo su descenso hasta los 300 metros, donde la presión del mar terminó aplastándolo.

"Cortocircuito con principio de incendio"

Villamide reveló que, en la madrugada del 15 a las 00.50, dialogó con Fernández por teléfono satelital. Allí, el comandante le explicó que estaban navegando en superficie a causa de "un cortocircuito con principio de incendio en la batería de proa, presumiblemente por ingreso de agua de mar".

El jefe de las fuerzas de submarino le ordenó poner punto final a su misión y regresar a Mar del Plata. "Me respondió acatando la orden, la que cumpliría cuando volviera a inmersión porque en ese momento estaba navegando con rumbo 080° (mar adentro, para no quedar con la tormenta pegándole de un lateral) y a 5 nudos de velocidad, propulsando con circuito dividido, se encontraban cargando aire", explicó.

Según su relato, Fernández le respondió que ingresarían al tanque de baterías para evaluar los daños luego de regresar a inmersión y que buscarían "desconectar y puentear lo que fuera necesario para reconectar el circuito de proa". De esta manera, el comandante pretendía "tener más velocidad y prestaciones con ambos circuitos siendo que iría más lento si navegaba sólo con el de proa".

Para Villamide, la situación "no implicaba una urgencia".

Villamide le ordenó al comandante del submarino que le enviara reportes cada 36 horas. De acuerdo a su valoración, la situación "no implicaba una urgencia" sino un "imprevisto que había ocasionado un desperfecto". (BIG BANG NEWS)

11/03/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 14 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from ONO to NNE, 13 km/h, gusts up to 33.3 km/h
Notificado el:
Sáb, 05/26/2018 - 08:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )