Ir a la homepage de FNM


 

Incendio del portacontenedores ‘MAERSK HONAM’ en Omán deja al menos 4 muertos y numerosas pérdidas materiales

Al menos 4 muertos tras un incendio en la bodega del portacontenedores MAERSK HONAM, que se encontraba a unas 900 millas náuticas al Sureste de Salalah (Omán). La tripulación, incapaz de apagar el fuego cuyo origen todavía es desconocido, fue rescatada por el ALS CERES, que se encontraba por la zona, mientras que varios buques de la naviera que navegaban por el Mar Arábigo desviaron su ruta para ayudar.

 

Las últimas informaciones indican que el fuego estaría contenido en la parte delantera del buque, desde el castillo de proa hasta la superestructura, si bien la mayor parte del portacontenedores permanece intacta. Al parecer, el Sistema de Identificación Automático (AIS, en sus siglas inglesas) todavía funciona y, si el incendio no se propaga al casco, el MAERSK HONAM podría ser remolcado hasta una zona costera.

El martes 6 de marzo a las 15:20 GMT, el MAERSK HONAM informó de un fuego en la bodega del buque cuando estaba a 900 millas náuticas al Sureste de Salalah (Omán) en su viaje desde Singapur hasta Suez. Tras el infructuoso intento de apagar el fuego, el capitán ordenó el abandono del buque y envió una señal de auxilio.

El portacontenedores ALS CERES llegó a la zona a las 18:30 GMT y consiguió rescatar a 23 de los 27 tripulantes, mientras el fuego seguía consumiendo parte de la bodega de proa del buque. Varias embarcaciones que navegaban por el Mar Arábigo desvían su ruta para auxiliar al buque incendiado con buen tiempo y la mar en calma.

Además, el siniestro generó cuantiosas pérdidas monetarias, toda vez que la carga que se hallaba entre el castillo y la proa del buque resultó con daños totales, mientras que lo demás está siendo evaluado. La información fue dada a conocer por la Guardia Costera de la India y por Maersk mediante comunicados.

Maersk Line informo, "con profunda tristeza", en un comunicado que los restos humanos de tres de los cuatro tripulantes desaparecidos durante el incendio del "Maersk Honam", fueron encontrados a bordo del buque sin ser identificados aún.

Desde la naviera, considerando el tiempo transcurrido y los severos daños ocasionados por el fuego al buque, señalaron que "debemos concluir que hemos perdido a los cuatro colegas desaparecidos desde el incendio a bordo del 'Maersk Honam', que comenzó el 6 de marzo. Las cuatro familias de nuestros colegas fallecidos han sido informadas".

La naviera informó además que los esfuerzos de lucha contra el incendio a bordo del "Maersk Honam" están progresando y están a cargo de buques especializados, siendo encabezadas por Smit Salvage y Ardent, dos de las mejores compañías en operaciones de salvamento marítimo.Por último, Maersk Line sostuvo que llevará a cabo una investigación completa para determinar la causa del incendio y el impacto en el buque y la carga. (NAUCHER/MUNDO MARITIMO/PORTAL PORTUARIO/NUESTROMAR)

13/03/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )