Ir a la homepage de FNM

 

Almirante ruso defiende el derecho a usar armas tras el incidente con Ucrania en el mar de Azov

La Flota rusa del Mar Negro tendrá como una de sus prioridades proteger la navegación de los buques rusos en el mar de Azov. En aguas neutrales tienen derecho a usar armas, apostilló el comandante de la Flota del Báltico, almirante Vladímir Valúev y se refirió al incidente que se produjo con el pesquero ruso Nord que navegaba el 25 de marzo con 10 tripulantes a bordo, y fue detenido por los guardacostas ucranianos.  

 
Rusia seguirá defendiendo los derechos de los marineros detenidos en Ucrania. "Es una idea enfermiza de las autoridades ucranianas contra la cual hay que luchar empleando todos los métodos que tengamos a nuestro alcance", aseveró Valúev en declaraciones a Sputnik.

El almirante recordó que, según la convención internacional, existe una orden de navegación en aguas neutrales: todos los buques tienen derecho a navegar por ellas sin obstáculos siempre que no atraviesen aguas territoriales.  

Valúev se quejó de que a veces ocurran incidentes porque un país [como ahora Ucrania] empieza a inventar sus propias reglas de navegación. "La extensión de las aguas territoriales tiene que ser tal para que el Estado [al que estas pertenecen] pueda defenderlas. Hay un límite máximo de12 millas náuticas", señaló.

Rusia expresa protesta por el arresto de su barco por Ucrania

De acuerdo con el almirante, las autoridades ucranianas empiezan ahora a hacerle una mala jugada a Rusia e inventar reglas propias que atentan contra la cordura y las normas internacionales. Esta es la razón por la que los guardacostas detuvieron el buque ruso, opina Valúev.

El analista agregó que, en aguas internacionales, los buques civiles pueden navegar incluso si están escoltados por una nave militar.

"Un buque civil y una nave militar gozan de la extraterritorialidad —están subordinados a las leyes del Estado a que pertenecen— y correspondientemente tienen inmunidad. Por eso sus tripulantes disponen del derecho a defenderse de los ataques. Lo pueden hacer enviando una advertencia a través de los canales diplomáticos o bien realizar disparos de aviso e, incluso, en última instancia, hacer uso de las armas", concluyó el almirante.

Según las autoridades ucranianas, el buque Nord fue detenido por violar la frontera marítima. Tras esta retención, el barco fue decomisado y enviado al puerto de Berdiansk (Ucrania). Moscú no reconoce estas acusaciones y demanda que Kiev libere a los tripulantes y le devuelva el buque capturado.

El mando de la Flota del Mar Negro de Rusia estudia ahora el problema de cómo garantizar la seguridad de la navegación en el mar Negro y el de Azov. (SPUTNIK)

14/04/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Seminublado
  • Seminublado
  • T: 24 °C
  • H: 83 %
  • ➠: Variable from NNO to ENE, 16.7 km/h
Notificado el:
Vie, 04/20/2018 - 12:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )