Ir a la homepage de FNM

 

El momento de inflexión de la Hidrovía fue analizado por importantes expertos en Rosario

En el marco del XII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, en el cual NUESTROMAR estuvo presente, profesionales y funcionarios de distintas áreas se dieron cita en Rosario para analizar el momento del transporte fluvial y la Hidrovía, que como al decir de Ricardo Sanchez (CEPAL) quedó "chica" y nos está pasando la historia, por lo que es perentorio modernizar esta vía navegable.

 

El objetivo de ésta nueva edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial fue concientizar y profundizar el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías navegables (ríos Paraná, Paraguay y Uruguay) y sus diferentes problemáticas (navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones).

El inicio de la jornada a sala llena, en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, estuvo marcado por la presencia de Miguel Lifschitz, Gobernador Provincia de Santa Fe, Mónica Fein, Intendente de la Municipalidad de Rosario, Alberto Padoán, Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Juan Marcos Aviano, Presidente del Instituto de Desarrollo Regional Rosario, y Juan Carlos Venesia, Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovia Paraguay – Paraná.

El Gobernador Lifschitz en su discurso sostuvo que "Es el momento de la Hidrovía y la presencia masiva de todos ustedes en esta jornada indica que todos interpretamos que hay un tiempo propicio, hay una etapa cumplida, una por venir y un punto de inflexión para encarar una nueva etapa en el desarrollo hidroviario de nuestra región" y enfatizó que "No hay duda de que una economía moderna y competitiva necesita del comercio, y que el comercio necesita de un sistema de transporte multimodal que requiere de distintos actores que deben articularse de manera eficiente para tener una economía competitiva".

Por su parte, el Director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom, presentó el plan nacional de infraestructura de transporte y se focalizó en la tarea que se realiza desde la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la nación para reducir los costos logísticos, aumentar los controles y propender la mayor habilitación de los puertos mediante un nuevo Registro y sistemas informáticos online.

Consecutivamente se realizó la presentación del Libro "Presente y Futuro del Transporte por la Hidrovía Paraguay – Paraná – Perspectiva económica de su ampliación" informe técnico que fue compilado y editado por parte de especialistas del Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la UNR junto a integrantes del IDR. De la misma participaron la Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, Isabel Martinez de San Vicente, el coordinador de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Emilio Bernasconi, y el Capitán de Ultramar, Práctico del Río Paraná y Perito Naval en Navegación Fluvial, Sergio Borrelli.

A su vez, se destacó la disertación del Oficial Senior de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Ricardo J. Sánchez, acompañado por el secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, Luis Niscovolos.

Alertaron ambos, pero especialmente Sánchez, que fue revolucionario lo que se hizo en la Hidrovía, pero que ya quedó "chica", ya que actualmente los buques no salen llenos por el calado, asimismo están aumentando en el mundo la construcción y operación de buques graneleros, gaseros, y de combustible con mayores tamaños, y la profundización del dragado, balizamiento y otras características para modernizar la Hidrovía, ya tendría que haber empezado hace años. No podemos esperar para empezar en el 2021 con la finalización de la concesión de la Hidrovía para hacer las obras y cambios necesarios. Si seguimos así, al decir de Sánchez, la "Historia no nos va a esperar" y empezaremos a declinar en el transporte fluvial y consecuentemente en el desarrollo del país.

Por la tarde, el panel sobre "Perspectivas de la Logística Regional" estuvo moderado por Carlos Jaskelioff, Coordinador de Planificación del Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la UNR e integrado por Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Julio Calzada, director de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario y Roberto Murchison, CEO del Grupo Murchison y Vicepresidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales.

El siguiente panel, presentado por el Secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukic, trató los "Lineamientos del Sistema de Navegación Troncal Fluvio-Marítimo de la Argentina 2020-2040"y estuvo a cargo de Juan Paberolis, presidente del Centro Marítimo Rosario, Angel Elias, Presidente del Consejo Portuario Argentino y del Ente Administrador Puerto Rosario y Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto de Buenos Aires

Continuando la jornada, el Ministerio de la Producción de Santa Fe, representado por la Ministra Alicia Ciciliani, Miguel Alvarez presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval y Diego Nieves por parte de Zofravilla S.A. realizaron la presentación de la Zona Franca Santafesina. Luego, la Prefectura Naval Argentina, representada por el Prefecto Mayor Fernando Santucci, hizo una presentación sobre la seguridad en la Hidrovía Paraguay –Paraná

Para culminar, el último panel trató los "Desafíos y Oportunidades del Transporte Fluvial en la Argentina" y estuvo integrado por Roberto Benitez, Administrador del Puerto de Barranqueras, Oscar Artaza, Asesor Legal del Puerto de Corrientes, Julio Gonzalez Insfran, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Carlos Schepens, Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Rios, y Juan Carlos Venesia, Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovia Paraguay – Paraná, quien se encargó de dar las palabras de cierre y conclusiones de la jornada.

Durante las mismas, Venesia remarcó que "A 25 años de iniciado el proceso de desarrollo de la Hidrovia Paraguay – Paraná, es necesario realizar un balance de lo actuado, medir lo concretado e impulsar lo que falte realizar, donde centralmente podamos desarrollar el Plan Maestro del Sistema de Navegación Troncal 2020-2040 ampliado a toda la vía navegable, fundamentalmente en lo concerniente a las costas de las distintas provincias litoraleñas y la navegación de las diferentes vías fluviales argentinas".

Asimismo, y aprovechando la visita de autoridades portuarias en la ciudad de Rosario, se realizó una reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino, entidad que nuclea a los puertos públicos del país. El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, afirmó que "avanzar de manera planificada en el desarrollo y la optimización del sistema fluvial marítimo argentino ayudará a reducir el costo argentino de nuestros productos y ser más competitivos a nivel internacional". (NUESTROMAR)

24/04/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )