Ir a la homepage de FNM


 

Preocupación por la posible venta de terrenos municipales en el Puerto de Escobar

El cuestionamento recae sobre el jefe comunal, Ariel Sujarchuk, y 21 de los 23 concejales del municipio bonaerense, que aprobaron un proyecto que permite la venta de terrenos en la zona de los humedales del distrito, donde está la Costanera y el Puerto de Escobar.

  
Alertan que en Escobar se abrió la puerta para la privatización de predios estatales en la cuenca del Río Paraná, luego de que el Concejo Deliberante valide una ordenanza que prevé la licitación de una parcela municipal para que inversores privados “revaloricen” la zona.

Desde la agrupación Patria Grande apuntaron al intendente Ariel Sujarchuk (FpV) y a los distintos bloques del HCD, donde 21 de 23 concejales aprobaron el proyecto que permite “la venta total o parcial” de la zona de los humedales, una cuestión que a la vez favorece las inundaciones de barrios cercanos.

“El proyecto habla de una parcela municipal que fue cedida en la década del 80 al municipio, con una extensión de 41.600 metros cuadrados, que es justamente donde está radicado el puerto y la zona de la Costanera”, explicó a DIARIO POPULAR Lucas Basso, referente de Patria Grande.

Basso agregó: “Lo que plantea la ordenanza aprobada es la finalidad de embellecimiento, mejora y puesta en valor del espacio, que es cierto que está deteriorado. Pero el artículo 1 dice ‘queda habilitada la venta total o parcial de esta parcela’. Entonces es un gesto a futuro, es algo vendible en esta gestión o en otro mandato”.

“Más allá de que está facultado para realizar la venta por legislación, la discusión de fondo es la utilización y privatización de bienes comunes. Es el acceso al Río Paraná”, insistió Basso y denunció: “Desde Patria Grande entendemos que no se puede seguir privatizando un sector que ya está ampliamente privatizado. En todos los humedales tenemos una avanzada de privados, countries y emprendimientos como Puertos del Lago, similar a Nordelta”.

El referente de la organización reveló que “los que presentaron el proyecto dicen que es para embellecimiento y puesta en valor y que el municipio no está en condiciones financieras de hacer la inversión, por eso la abre a privados”. “La ordenanza -advirtió- tendría que tener un grado de precisión mayor, porque no se deja eso explícito y esa vaguedad deja abierto que se efectúe una venta”.

Al hablar de cómo afectaría esa eventual venta, graficó: “Dejás la puerta abierta a que el día de mañana pase como en Tigre, donde el acceso a la costa se ve muy limitado y los vecinos no pueden acceder”.

Por otro lado, la construcción en zona de humedales pone en juego la cuestión del impacto ambiental. “La construcción en terrenos inundables genera un levantamiento de niveles de esos terrenos y el agua no desaparece, sino que empieza a aparecer en lugares donde no existía. Generalmente son barrios aledaños a estas zonas, más marginados y con familias trabajadoras”, puntualizó Basso.

En tanto, criticó una postura “contradictoria” de Sujarchuk en ese sentido: “Este mismo gobierno el año pasado generó una ordenanza en defensa de los humedales insulares, pero no de los continentales, que es por los que peleamos. Fue un gesto para quedar bien con nosotros y los grandes inversores”. (DIARIO POPULAR)

24/04/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )