Ir a la homepage de FNM

 

Empresa uruguaya repondrá servicio regular de cargas entre Juan Lacaze y Buenos Aires

El proyecto por US$10 millones ya fue autorizado por Uruguay y Argentina y operará en 2019. El buque realizará una frecuencia diaria y la travesía insumirá cuatro horas. La capacidad máxima será de 50 camiones, que sumarán entre 1.200 y 1.300 unidades por mes.

 

A fines de 2019 comenzaría sus operaciones de transporte fluvial de cargas entre el puerto uruguayo de Juan Lacaze y el argentino de Buenos Aires, la empresa Servicios Logísticos del Plata (Efecon S.A.), adelantó su representante, capitán Dimitrios Linas, el martes 24, en el marco de la conferencia "Integración Comercial Regional. Desarrollo del Puerto de Juan Lacaze", que se realizó en la sede de la Liga Marítima, en Montevideo.

La inversión de los capitales privados será de US$ 10 millones, generará de 45 a 50 puestos laborales directos y un número mayor, no precisado, de empleos indirectos, en talleres mecánicos, despachantes y proveedores marítimos, servicios portuarios y gastronómicos, venta de combustible, entre otros, destacó el especialista.

Con anterioridad, la empresa Líneas Platenses, cubría ese servicio aunque con dificultades en el cumplimiento de los horarios y con la limitada capacidad de bodega, recordó Linas. La firma cubrió la frecuencia entre ambas márgenes del Río de la Plata desde 1994 y hasta que la frecuencia fue discontinuada en 2006, reseñó, ante un auditorio integrado por medio centenar de operadores públicos y privados de la comunidad portuaria.

El especialista anticipó que el buque realizará una frecuencia diaria y la travesía insumirá cuatro horas. La capacidad máxima será de 50 camiones, que sumarán entre 1.200 y 1.300 unidades por mes. El calado máximo del ferry será de tres metros, lo que impedirá que quede fuera de servicio en caso de bajante del río, aclaró.

Linas informó que la propulsión de la nave estará dada por dos motores y tendrá dos hélices y dos timones, que permitirán que el buque se pueda desplazar de manera lateral. Esto, contribuirá, a su vez, a una mayor autonomía en las maniobras de entrada, atraque y desatraque, apuntó. El buque incluirá dos rampas de acceso simultáneo a bodega y cubierta superior que se podrán operar de forma independiente. La embarcación está provista de una sala de descanso, otra de entretenimientos, baños y duchas para los choferes de los camiones transportados.

En marzo de 2016 la empresa Efecon S.A. obtuvo el permiso para poder operar que fue otorgado por el Ministerio de Transporte, de Uruguay, y un año después, consiguió la homologación del permiso de línea regular por parte de su homólogo argentino.

Dimitrios Linas enumeró las ventajas de reactivar un servicio de estas características. En ese sentido, mencionó la dinamización de la logística y la integración comercial regional mediante el transporte de mercaderías de importación, exportación y tránsito. La iniciativa también contribuirá al desarrollo de actividades portuarias y las derivadas del régimen de puerto libre en Juan Lacaze, descongestionará ruta y puntos de frontera, en particular en la alta temporada turística comprendida entre diciembre y marzo.

Otros aspectos favorables del proyecto refieren a la reducción en el desgaste de las rutas nacionales, ampliación de la vía útil de los camiones, mayor seguridad para la unidad y su carga, y los beneficios en materia medioambiental, con una reducción del 50% de las emisiones en el transporte fluvial respecto a la emitida por los rodados.

En otro pasaje de su presentación, Linas analizó que el espacio disponible en Juan Lacaze para el estacionamiento es de 70 camiones y que la firma propuso a las autoridades portuarias incorporar áreas específicas que le permitan ampliar la capacidad a 100 camiones.

El representante de Efecon S.A. reconoció que la Dirección Nacional de Hidrografía, cedió parte de su terreno en el recinto portuario para facilitar el acceso de los camiones a la explanada y a las rampas del buque. En el caso de Buenos Aires, las autoridades portuarias locales ya dispusieron de un espacio específico en uno de sus muelles para la operativa, aseguró. (MUNDO MARITIMO)

02/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )