Ir a la homepage de FNM

 

ARA San Juan: buscan en una nueva zona y a más de 1.000 metros de profundidad

A una semana de que se cumplan 6 meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada busca por primera vez en un nuevo sector asignado y en profundidades mayores a los 1.000 metros.

 

La tarea está a cargo de la corbeta Rosales que este fin de semana estuvo rastrillando el área de búsqueda "PAPA 4", ubicada al este de la zona económica exclusiva argentina a la altura de Comodoro Rivadavia. Este sector se encuentra al Sud Este del Iridium, punto identificado con el “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión” que podría haber afectado al submarino y fuera informado en noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés).

Desde el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) ubicado en Puerto Belgrano, se informó que entre sábado y domingo la corbeta se movió desde el vértice noroeste hacia el centro de la nueva área. La Rosales cuenta con un sonar de 160 grados que permite rastrear hasta 1.350 metros de profundidad. Hasta la partida de la ayuda rusa, solo se podía acceder hasta 1.000 metros.

De acuerdo al último parte oficial, durante el fin de semana, la corbeta no hizo contactos nuevos, pero de su derrotero de días anteriores en torno al punto Iridium (en el plano CBRO) quedan pendientes de verificación cuatro indicios.

Esos puntos serían asignados al buque de la empresa que va a contratar el ministerio de Defensa, cuyo nombre se conocerá en los próximos días y que surgirá del proceso de licitación al cual se presentaron nueve postulantes. Esta semana, vencerá el período de impugnaciones, tras el cual, la cartera de Defensa que dirige Oscar Aguad se abocará a analizar las propuestas.

Al respecto, los familiares de la tripulación del ARA San Juan pidieron a la Armada que una vez que la compañía contratada comience con el rastrillaje, se mantenga el parte de novedades que reciben en la base naval de Mar del Plata. También solicitaron que dos familiares o personas de confianza del grupo puedan sumarse a la búsqueda a bordo del nuevo barco.

Además, solicitaron la presencia del jefe de la fuerza, vicealmirante José Luis Villán, en la base marplatense. “Él es nuestro vínculo con el ministro de Defensa y con el presidente Macri. Queremos pedirle que se agilice el proceso de contratación.

Queremos terminar con esta angustia. Hay que darle un cierre a esta situación”, reclamó una de las familiares este fin de semana a miembros de la Armada.

Los pedidos fueron derivados desde la Armada hacia el Ministerio de Defensa. Aún se desconoce si buques de la Armada acompañarán a la empresa que se contrate en la búsqueda del submarino. Desde la fuerza se informó que igualmente se están alistando otras naves en Puerto Belgrano, en caso de sean requeridas para participar del operativo. (Gabriel Bermúdez-CLARIN)

08/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )