Ir a la homepage de FNM

 

Zarpa en Rusia la primera central nuclear flotante del mundo

El objetivo de la unidad es suministrar electricidad a ciudades portuarias y plataformas de gas y petróleo situadas en mar abierto, explican sus creadores. Akadémik Lomonósov también puede desalinizar el agua y producir hasta 240.000 metros cúbicos de agua dulce al día. El periodo de explotación de la unidad es de 35-40 años.

 

Rusia tiene una nueva planta nuclear flotante, donde lo novedoso es precisamente eso, que no está en tierra sino en el mar. Lleva por nombre 'Akademik Lomonosov' y se trata de la primera embarcación rusa equipada con un reactor nuclear con una capacidad de hasta 70 megavatios, la cual estará situada en la ciudad ártica de Pevek.

Esta planta nuclear flotante se encargará de reemplazar a una planta de energía con más de 44 años y una planta de energía térmica con más de 70 años, las cuales se encargaban de abastecer a Pevek y su industria petrolera de poco más de 5.000 habitantes. Según explican, esta planta tiene suficiente energía para una ciudad de aproximadamente 100.000 personas.

A pesar de que Rusia dice que es la primera planta nuclear flotante en el mundo, la realidad es que Estados Unidos fue el primero en usar una de este tipo de 1968 a 1975 en Sturgis en Panamá. Asimismo, Estados Unidos y China ya están planeando construir nuevas plantas de este tipo en los próximos años. Eso sí, estamos ante la primera planta de este tipo en Rusia.

La planta nuclear flotante rusa terminó finalmente su construcción, que inició en 2007 con un presupuesto de 232 millones de dólares. La embarcación zarpó el pasado sábado de San Petersburgo y será remolcada por dos barcos rodeando Noruega sobre el Mar Báltico, hasta llegar a Murmansk, una ciudad rusa donde se abastecerá de energía nuclear.

Una vez cargado el reactor, se dirigirá al Ártico hasta llegar a Pevek, donde se espera entre en operación en 2019 abasteciendo de energía a una planta de desalinización y varias plataformas de perforación.

Aunque Rusia sólo se ha dedicado a vender las bondades de 'Akademik Lomonosov', la realidad es que a día de hoy han surgido varias dudas acerca de la seguridad que conlleva tener una planta nuclear sobre el mar. Greenpeace se ha encargado desde 2007 de cuestionar este proyecto e incluso, tratar de cancelarlo.

Greenpeace junto a otros grupos ecologistas y los estados bálticos, iniciaron una campaña que buscaba evitar que la planta nuclear flotante partiera de San Petersburgo cargada de material radiactivo. La campaña fue un éxito y Rusia tuvo que cambiar los planes, por lo que al final se determinó que Murmansk serviría para cargarla y hacer las pruebas radioactivas, no San Petersburgo.

Jan Haverkamp, experto nuclear en Greenpeace, se ha referido al barco como "Chernobyl on ice" y un "Titanic nuclear" con destino a la catástrofe. "Los reactores nucleares que flotan alrededor del Océano Ártico plantearán una amenaza sorprendentemente obvia para un entorno frágil que ya está bajo una enorme presión ante el cambio climático".

Una de las principales preocupaciones de este reactor nuclear flotante es que tiene un casco de fondo plano y no cuenta con autopropulsión, por lo que podría acercarse a la costa y lo hace extremadamente vulnerable ante tormentas. A pesar de todo esto, Rosatom, la compañía responsable, ya confirmó que en 2019 iniciarán la construcción de una segunda planta nuclear de este tipo. (XATAKA/JR)

08/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )