Ir a la homepage de FNM


 

El Puerto de Buenos Aires elimina el recargo tarifario por contenedor “high cube”

La Administación General de Puertos (AGP), organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte y controlante de las concesiones de las terminales de contenedores de Puerto Nuevo, dispuso la eliminación a partir del 1° de junio próximo de los recargos tarifarios a los contenedores de tipo “high cube” en la exportación, y en la importación en tanto ingresen “como equipaje no acompañado”.

   

Así, el Puerto Buenos Aires, por medio de la resolución 65/2018, puso fin a un recargo que la administración anterior permitió cobrar a las terminales para el manipuleo de estos contenedores de “gran tamaño” desde 2014, porque generaban “remanejos y obligaban a la subutilización de espacios de estiba”, por lo que se aplicaba un “sobrecosto de 160% en comparación con un contenedor standard”, señaló la AGP por medio de un comunicado.

“Siendo que la actual gestión del Puerto Buenos Aires –continúa el texto– tiene como uno de sus ejes de trabajo devolverle al puerto federal la competitividad y, ya que en la actualidad los high cube representan un 55% del total de contenedores que salen del país desde nuestro puerto (consideramos) que esta medida es fundamental para fomentar las economías regionales y la actividad productiva del país”.

Ahorro

En la misma línea, la autoridad portuaria estima que la exportación podrá ahorrar anualmente “aproximadamente 15 millones de dólares”.

“Esta disposición está en línea con las anteriormente fijadas y que han logrado bajas de hasta el 40% en los costos de transporte y que han generado un ahorro de 10 millones de dólares a la comunidad logística y portuaria en el primer trimestre de 2018“, destaca la AGP.

“Tenemos una enorme responsabilidad, administrar el único puerto federal del país es administrar una gran parte de la economía argentina. Esta medida, reclamada hace años por el sector, es un paso muy importante hacia nuestro objetivo de volver a ser un puerto competitivo y líder en la región con reglas claras y previsibles”, destacó Gonzalo Mórtola, titular de Puerto Buenos Aires, en el comunicado.

La resolución establece además la eliminación del recargo por manipuleo de contenedor “high cube” en la “importación que ingrese como equipaje no acompañado, en los términos del régimen previsto en el capítulo cuarto de la Sección 4 del Código Aduanero”. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

17/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )