Ir a la homepage de FNM

 

Blockchain: debut de la tecnología en una exportación de soja argentina a Malasia

La soja argentina protagonizó la primera transacción de financiamiento comercial a través de la tecnología blockchain, según confirmaron los bancos internacionales HSBC e ING Bank NV, en una operación realizada por el holding Cargill.

  

“La transacción (…) involucró un envío de soja desde la Argentina (a través del brazo comercial de Cargill en Ginebra) a Malasia mediante la subsidiaria de Cargill en Singapur, en calidad de comprador. HSBC emitió una carta de crédito a ING a través de una plataforma basada en DLT. Los dos bancos, HSBC como emisor, e ING Bank NV como banco del beneficiario, actuaron en nombre de las empresas Cargill”, mencionó el banco británico en un comunicado de prensa.

En el documento precisó que la tecnología utilizada fue DLT (Tecnología de Registros Distribuidos, por sus siglas en inglés) en la plataforma Corda, de R3.

Plataforma única

La transacción realizada a través de una carta de crédito fue resultado de una negociación de principio a fin entre el comprador y el vendedor, con sus respectivos socios bancarios, en una plataforma única, en lugar de hacerlo en múltiples sistemas.

HSBC refirió que la transacción tipo blockchain comprueba que la tecnología DLT, como solución digital, es comercial y operativamente viable. La operación, además, se completó en menos de 24 horas.

“Esto significa que las transacciones comerciales financieras pueden ser más sencillas, fáciles, transparentes y seguras para las empresas. La necesidad de revisar documentos físicos se vuelve innecesaria porque todas las partes están ligadas en la plataforma y las actualizaciones son instantáneas. Esto significa un acceso más rápido de las empresas a la liquidez”, dijo Vivek Ramachandran, director de crecimiento e innovación de HSBC Holdings.

Diego Spannaus, director regional global de comercio exterior y factoraje de HSBC América Latina, comentó que la tecnología blockchain abrirá oportunidades interesantes a las empresas que realizan comercio exterior en los próximos años.

Otros bancos como BBVA han realizado este tipo de operaciones recientemente. El español realizó una operación similar en comercio exterior en noviembre del año pasado, donde estuvo involucrada la la compra de más de 25 toneladas de atún congelado que realizó la empresa Frime, de Barcelona (España) a Pinsa Congelados, de Mazatlán (México).

BBVA y Wave, un creador de redes descentralizadas, llevaron a cabo toda la documentación que exige una carta de crédito (el pago más común en el comercio internacional), a través del uso de blockchain y tecnologías de DLT.

Business Forum: blockchain y comercio exterior

El 31 de este mes, Trade News, junto con ChainEvents y Eventos de Argentina, organizará el primer “Business Chain Forum: Comex Edition”, donde la tencología de “cadena de bloques” (blockchain) será la protagonista y se analizará sus alcances en la industria de la logística y el comercio exterior.

El evento cuenta con el apoyo de InvestBA, la Agencia de Inversión y Promoción del Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tendrá como main partners a IBM y Maersk, las principales empresas de tecnología y transporte del mundo, respectivamente, que en enero último sellaron un joint conjunto para instrumentar el standard de blockchain en las operaciones logísticas del grupo danés.

El foro es auspiciado por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), la terminal portuaria Exolgan, la empresa especializada en digitalización documental y firma documental Lakaut, la agencia y forwader especializada en logística entre Asia y América latina Delfin Group y el operador logístico y de comercio exterior Outland Logistics. Acompaña además el Ministerio de Transporte, a través del Puerto Buenos Aires. (T21-TRADE NEWS)

18/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )