Ir a la homepage de FNM

 

ARA San Juan: a 6 meses de la desaparición, el ex jefe de la Armada deslindó responsabilidades en el Congreso

Al cumplirse seis meses de la desaparición del ARA San Juan, en una declaración ante el Congreso, el ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Hipólito Srur, deslindó sus responsabilidades en las operaciones del submarino y le apuntó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por su relevo en diciembre, lo que no le permitió avanzar con la "instrucción disciplinaria" que, a su entender, "se está dilatando".

   

"No pude cumplir con la promesa que les había hecho (de hacer el informe), pero lo mío nunca fue el corporativismo", se defendió Srur delante de los familiares.

"Con respecto a que nos tiramos la pelota –respondió a una pregunta directa-, yo desde el primer momento asumí desde Buenos Aires un control paralelo de lo que se estaba haciendo, nos preocupamos por la gente, y no por el submarino.

Desde el 19 de diciembre yo no le puedo decir qué hizo o qué no hizo la Armada, siendo la persona que más información tenía y podía asesorar, lamentablemente no me llamaron para hacerme consultas", sostuvo en crítica a su relevo.

El ex jefe naval declaró primero a puertas cerradas, frente a los senadores y diputados de la comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino, ante el malestar de los familiares a los que luego sí, se les permitió ingresar y formular preguntas.

El presidente de la comisión, el peronista José Ojeda, aclaró que la primera parte fue vedada ante la posibilidad de que surgieran aspectos confidenciales o secretos.

Pero no hubo, confiaron a Clarín legisladores que participaron, demasiadas diferencias con lo expuesto después públicamente por el ex jefe naval.

"Usted habla de ocultamiento", le respondió Srur a Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra. Y siguió: "Me faltó información, no me la dieron, el comandante de Alistamiento y Adiestramiento es el responsable de determinar qué barco puede zarpar y cuál no". Srur replicó así los argumentos que llevó ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, descargando las responsabilidades en subalternos como el contralmirante Luis López Mazzeo, jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, y el capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos.

Srur sostuvo que "el submarino estaba en condiciones de navegar, podía navegar con la flota en las condiciones restrictivas que ya se habían impuesto, hasta los 100 metros de profundidad", aseveró.

Cuestionado por Isabel Polo, hermana del cabo primero Daniel Alejandro Polo, por su rol como jefe de la fuerza, remitió al organigrama naval y sostuvo que el jefe de Estado Mayor General "es un asesor del ministro" que "administra y gobierna a la fuerza", pero "no es la persona que determina qué operaciones se hacen o no se hacen".

Dijo "no saber por qué no se me informó" pero "si puedo decir que en setiembre sugerí que el submarino no participara en patrullas". También aseguró que "de haber conocido que entró agua por el esnorkel, el submarino no zarpaba". Srur seguirá su exposición en una próxima reunión. Como hubo legisladores que no llegaron a preguntar, se decidió pasar a cuarto intermedio. (Guido Braslavsky - CLARIN)

18/05/2018

submarino ARA San Juan

Señores:

El día 9 del corriente mes, envié vía email a la Comisión Investigadora del ARA San Juan del Congreso de la Nación, presidida por el senador José “Nato” Ojeda, solicitando el asesoramiento profesional sobre una serie de incógnitas referidas al infortunado percance de este buque de nuestra Armada. Hasta el día de la fecha: 18 de mayo, no he obtenido respuesta alguna, ni siquiera acuse de recepción de mi email.

En el mismo exponía los siguientes interrogantes:

¿Por qué ante tal magnitud de una operación de búsqueda, en donde intervinieron tantos países, no hubo resultados?

¿Por qué no se atendió al informe del buque ruso Yantar, donde se afirmaba que el buque no se hallaba en el área establecida, sino más al suroeste?

¿Por qué no se llamó ni se llama a Robert Duane Ballard , quien encontró al S/S Titanic el 1 de septiembre de 1985 a 3821 metros bajo el mar y desplazado varias millas del lugar del naufragio y con la tecnología de su época? Ballard descubrió a tres submarinos de la marina norteamericana, al Bismarck, al Lusitania y otros buques en el Pacífico. Tiene un gran prestigio con distinciones internacionales. Ballard, que ahora tiene 75 años, en su momento dijo que estaba dispuesto a colaborar si lo llamaban. ¿Se puede ignorar un ofrecimiento de tan alta calificación?

Con no muy precisos y precarios datos, señalaba que en el momento de la avería, el buque se hallaba a 46 grados de latitud sur y a 59 grados de longitud este, en tanto que las Malvinas se hallan a 51 grados de lat. sur y a 59 de long, oeste.

Otra más: está la corriente marina del Brasil, cuya dirección es de norte a sur. ¿Esa corriente llega a Las Malvinas o vira antes hacia el oeste? Si el submarino hubiera quedado no totalmente sumergido, sin tocar fondo, podría haber derivado junto con la corriente?

La última: ¿el submarino estaba equipado con torpedos? El incendio empieza en la proa, donde habitualmente se hallan estos proyectiles…¿podrían haber estallado? Esta el caso del submarino ruso Kursk al que le estallaron los torpedos en el año 2000. El submarino no quedó totalmente destruido.

Hasta aquí lo que fue enviado a la Comisión Bilateral del Congreso. Esto lo hice por los familiares, y porque yo también fui familiar de un marino. Mi padre, fallecido en 1974 fue capitán de corbeta ingeniero maquinista. Estuvo en comisiones navales en Europa, fue jefe de máquinas del acorazado Rivadavia entre tantos destinos y actividades que no mencionaré aquí. Y por último, mi vocación por el mar: crucé dos veces el Atlántico con mi padre, y el viaje de vuelta en la m/n Río Bermejo de nuestra lamentablemente desaparecida Flota Mercante del Estado, que duró casi dos meses de viaje.

Señores: muchas gracias por su atención

Rubén F. Mattiazzi

riomatt41@gmail. com

 

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )