Ir a la homepage de FNM

 

Volcán Kilauea: qué hace tan peligroso que la lava llegue al mar

Una nueva amenaza afecta a los habitantes de Hawái. Y es que más allá de las continuas explosiones que está dejando la erupción del volcán Kilauea en la mayor isla de Hawái y de la lava que arrasa con todo a su paso, se suma el problema de los gases que se desprenden cuando la lava toca el océano.

 

El gobierno local dice que dos flujos de lava llegaron al océano Pacífico, creando nubes espesas conocidas en inglés como "laze" por la combinación de las palabras lava y haze (neblina).

¿Por qué son peligrosas? El volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawái lleva semanas en erupción. Las nubes contienen ácido clorhídrico y partículas de vidrio que pueden causar irritación y dificultades para respirar.

El Servicio Geológico de Estados Unidos describe a "laze" como una "mezcla de gas caliente corrosivo".
Cuando la lava fundida toca el agua de mar, la reacción química puede crear "condiciones nebulosas y nocivas", dijo el USGS en un comunicado.

Agregó que "incluso los bordes tenues" de las nubes son suficientes para causar irritación.

"Salpicaduras de lava"

Kilauea, en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción a principios de mayo y la situación de los residentes ha ido empeorando constantemente.

Las autoridades advirtieron que las emisiones tóxicas de gases volcánicos "se triplicaron como resultado de las recientes erupciones". "Manténgase alejado de cualquier pluma en el océano (columna de humo). La pluma viaja con el viento y puede cambiar de dirección sin previo aviso", según la Agencia de Defensa Civil de Hawái.

También dijo que las calles fueron cerradas y advirtió a la gente que evite las áreas afectadas. El domingo se reportó la primera lesión seria cuando un hombre fue herido por una "salpicaduras de lava" al ser alcanzado por roca fundida en forma de proyectil mientras estaba sentado en su balcón.

"Le pegó en la tibia y le destrozó la pierna", dijo Janet Snyder, vocera del alcalde del condado de Hawái sobre el incidente. Las salpicaduras de lava pueden pesar "tanto como un refrigerador", agregó en declaraciones citadas por la agencia Reuters.

Una pared de lava también bloqueó parte de una carretera costera, cortando una ruta de escape clave para los residentes y obstaculizando las evacuaciones.

Lava impredecible

Los geólogos advierten que el comportamiento de los flujos de lava es impredecible e instan a los residentes a obedecer todas las advertencias de la defensa civil de Hawái.

Una gran explosión ocurrió en la cumbre del Kilauea que se extendió desde la medianoche del viernes hasta el sábado por la noche, enviando una nube de gas volcánico de unos 3 km al aire.

Miles de personas dejaron sus hogares en algunas áreas de la isla y también se produjeron varios incendios en bosques.

A pesar de las preocupaciones de seguridad en algunas áreas residenciales y la inquietud de que la ceniza volcánica pueda interferir con los viajes aéreos, muchas actividades turísticas siguen abiertas, al igual que los aeropuertos de la isla. (BBC)

28/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )