Ir a la homepage de FNM


 

Chile, la inmutabilidad de las políticas portuarias de Estado

“Todos los estudios y datos están publicados en nuestra página Observatoriologistico.cl”, señaló Michea. En ese “pasen y vean” puede verse en qué consiste uno de los estudios más necesarios en la Argentina: las matrices de origen y destino de la carga.

 

Chile se apresta a preparar su infraestructura para la madurez de los cambios de paradigmas políticos y económicos globales, con la consolidación de la Alianza del Pacífico como nueva cantera exponencial de volumen de comercio exterior.

Con una definición nacional de apertura económica sostenida en el tiempo, firma compulsiva de acuerdos de libre comercio y eliminación de los aranceles de importación como política de Estado, las últimas décadas vieron un auge de inversiones en terminales portuarias y obras de infraestructura conexas que, no obstante su desarrollo –hoy Chile opera poco más de 4 millones de TEU– está lejos de detenerse.

Alexis Michea, coordinador de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes de Chile: El “Plan nacional de desarrollo portuario” lanzado en 2013 es una agenda de trabajo inmutable. Alexis Michea, coordinador de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte de Chile presentó como parte de ese plan la transformación del puerto de Valparaíso, por un lado, y la proyección como puerto de gran escala de San Antonio, por el otro.

Síntomas de congestión

En 2011, la actividad portuaria en Chile mostraba síntomas de congestión que anticipaban la necesidad de contar con un puerto de gran escala en 2020. El Ministerio de Transportes encargó estudiar cuáles serían las bahías más aptas para ese desarrollo, y dos empresas portuarias presentaron sus propuestas.

San Antonio propuso dos terminales de 3 millones de TEU cada una (por etapas) y Valparaíso presentó el proyecto Yolanda, de 3 millones de TEU.

“Invertiremos 3200 millones de dólares en el puerto de gran escala de San Antonio, que tendrá una capacidad de 6 millones de TEU”, indicó Michea, durante su presentación en el “4th Latin America Port Expansion Summit”, organizado en esta ciudad por Lnoppen.

Decisión fundamentada

En Chile, la competencia entre puertos (son 10 empresas del Estado las que administran los puertos y, a su vez, concesionan sitios) es feroz. Por eso la decisión nacional de elección del lugar para el puerto de gran escala generó ruido.

Michea rebatió toda posibilidad de discrecionalidad en la decisión: mostró detalladamente los estudios económicos comparativos de inversiones conexas necesarias en Valparaíso y San Antonio (dos de los que se disputaban el proyecto), y se decidió por el que requería menores inversiones de infraestructura terrestres conexas.

“Todos los estudios y datos están publicados en nuestra página Observatoriologistico.cl”, señaló Michea. En ese “pasen y vean” puede verse en qué consiste uno de los estudios más necesarios en la Argentina: las matrices de origen y destino de la carga. Chile los mantiene actualizados, y son barómetros que agilizan las decisiones y, nuevamente, quitan todo velo discrecional de decisiones pesadas en materia de infraestructura.

Consultado por Trade News sobre el hinterland y potencial de cargas para nutrir semejante sistema portuario, Michea señaló: “Le encomendamos a las dos empresas portuarias de la región centro (San Antonio y Valparaíso) un estudio pormenorizado de las cargas del otro lado de la Cordillera. Siempre estamos muy atentos a la carga argentina”, sonrió. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

10/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )