Ir a la homepage de FNM


 

El mayor iceberg desprendido de la Antártida está a punto de desaparecer

El B-15Z se separó de la platoforma de hielo Ross de la Antártida. 18 años después, está por desaparecer. En marzo de 2000, el B-15Z, el iceberg más grande jamás registrado se separó de la plataforma de hielo Ross de la Antártida. Ahora, en su decimoctavo año flotando con las corrientes y siendo golpeado por el viento y el mar, podría estar llegando al final de su viaje.

 

Cuando se separó por primera vez, tenía unos 296 kilómetros de largo por 37 de ancho. Eso equivale a un área de 11 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de Connecticut. Desde entonces, B-15 se ha fracturado en numerosos icebergs más pequeños, y la mayoría se han derretido. Hoy solo quedan cuatro piezas que cumplen con el requisito de tamaño mínimo,al menos 37 kilómetros cuadrados, para ser rastreados por el Centro Nacional de Hielo.

Cuando los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tomaron la fotografía que abre esta nota el 22 de mayo de 2018, B-15Z medía 19 kilómetros de largo y 10 de ancho. Eso todavía está dentro del tamaño rastreable. Sin embargo, una gran fractura es visible a lo largo del centro de este cuerpo de hielo, y piezas más pequeñas se astillan desde los bordes. De seguir fragmentándose, no podrá rastrearse mucho más.

La fusión y la ruptura no son sorprendentes, dado su largo viaje y su ubicación al norte. Una imagen anterior mostraba B-15Z más al sur en octubre de 2017, después de haber recorrido la contracorriente costera alrededor de tres cuartas partes del camino alrededor de la Antártida, llevándola al Océano Austral en la punta de la Península Antártica.


Las corrientes impidieron que el iceberg continuara por el Pasaje Drake; así que B-15Z navegó hacia el norte en el Océano Atlántico sur. Cuando se tomó la fotografía en mayo de 2018, el témpano estaba a unos 278 kilómetros al noroeste de las islas de Georgia del Sur. Se sabe que los icebergs que llegan hasta aquí se funden rápidamente y terminan sus ciclos de vida. Como señaló anteriormente el glaciólogo de la NASA Kelly Brunt,  "tienden a estancarse con agua, que luego atraviesa el iceberg como un juego de cuchillos".

Los polos se derriten y ya no titubeamos al culpar a la subida de las temperaturas. Las impactantes imágenes de enormes icebergs flotando a la deriva nos parecen un claro indicador del daño que le estamos haciendo al planeta, pero esto es más que una metáfora del desastre. (RPP)

10/06/2018


MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )