Astillero Contessi botó al Bagual, otro costero para Rawson

El pesquero es la construcción 127 en las gradas de la empresa marplatense. Cuando tenga el permiso operará sobre el langostino para Pesquera Veraz. Juan Carlos Ottulich es el armador de este costero de 20,80 metros de eslora total y 6,60 metros de manga, equipado con motor Scania y una capacidad de 1200 cajones.

El pesquero es la construcción 127 en las gradas de la empresa marplatense. Cuando tenga el permiso operará sobre el langostino para Pesquera Veraz. Juan Carlos Ottulich es el armador de este costero de 20,80 metros de eslora total y 6,60 metros de manga, equipado con motor Scania y una capacidad de 1200 cajones.

 

El langostino sigue moviendo la aguja en la productividad de Astillero Contessi. Como el Nono Pascual, Don Bocha, Misal, Sagrario, Franco José y Punta Pardelas, el Bagual, cuya ceremonia de botadura se realizó este sábado en inmediaciones del varadero, también tiene como destino la pesca del marisco en aguas patagónicas.

Juan Carlos Ottulich es el armador de este costero de 20,80 metros de eslora total y 6,60 metros de manga, equipado con motor Scania y una capacidad de 1200 cajones, que operará desde Rawson cuando terminen de entregarle el permiso de pesca, trámite que aguardan desde hace algunos meses para salir a pescar.

La captura de langostino del Bagual ya tiene destino: una de las plantas elaboradoras del grupo Veraz, donde trabajan 200 personas, especializada en la elaboración de productos finales con valor agregado en base al marisco.

Cuando el Bagual tenga luz verde para salir a pescar y comience a descargar la materia prima la operación permitirá incrementar las exportaciones pesqueras por más de 7 millones de dólares.

Los invitados a la ceremonia debieron esquivar el casco del Acrux, un fresquero de doble cubierta de 28 metros que ocupa la nave central del astillero y estará listo en 40 días para ser botado. En otros sectores, con distintos grados de avance, asomaban los perfiles de dos nuevos costeros que el astillero piensa botar antes que termine 2018.

“El desafío es lograr que esta bonanza coyuntural de un astillero se consolide en el tiempo y se traslade a toda la industria”, dijo Domingo Contessi en su tradicional discurso en representación del Directorio.

El astillero amplió su plantilla de personal en un 26% e incorporó herramientas y maquinarias de mayor tecnología para hacer frente a la creciente demanda que suscita la renovación de flota atada a la pesca de langostino. Para construir buques de mayor porte solicitó un predio aledaño a la desembocadura del Arroyo del Barco para poder localizar un nuevo varadero.

“Estamos haciendo todo lo que el país necesita en estos momentos: invertir, dar trabajo y evitar que se fuguen divisas. Esta realidad está motorizada por dos factores: la bendición del langostino y la existencia de una flota pesquera con 37 años de antigüedad promedio”, destacó Contessi al tiempo que aclaró que no habían requerido créditos oficiales, ni subsidios como gozan otros astilleros del mundo.

La ceremonia se desarrolló bajo una pertinaz llovizna que hacía más gélida la mañana otoñal. Algunos invitados desplegaron paraguas y otros buscaron refugio en el casco de un pesquero puesto en seco en la parrilla derecha. No asistió el Intendente Municipal ni miembros de su gabinete. Solo dos concejales, de 24 que tiene el HCD, participaron de la botadura. Imposible valorar lo que se desconoce por completo.

Desde el astillero reiteraron el pedido de que haya premios y castigos para quienes apuesten al trabajo argentino y construyen sus barcos en gradas nacionales y en contraposición con quienes opten por comprar un barco en el extranjero.

“Ya sea en el cupo de pesca o en la forma de considerar la historia de captura y como mínimo en los plazos de tratamiento de sus trámites para que las demoras burocráticas no sigan siendo un obstáculo. Lamentablemente en estos aspectos todavía no nos sentimos acompañados, sino que sentimos que sucede lo contrario”, dijo Contessi.

El industrial destacó la decisión de las autoridades de la Secretaría de Industria de ponerle freno a la importación de buques usados y pidió a las autoridades de la Subsecretaría de Pesca y al Consejo Federal Pesquero “que se pongan también la camiseta del trabajo industrial para hacer resurgir definitivamente la actividad naval”.

Federico Angeleri, director Comercial de Pesquera Veraz, remarcó la apuesta que hace el grupo por mantener la calidad del langostino y posicionarlo en las mejores góndolas del mundo.

“Para lograr un producto de primera calidad es fundamental el buen trato de la materia prima a bordo. Apoyar a Juan Carlos (por Ottulich) quien desde muy joven se dedica a la pesca de langostino y entiende nuestros estándares de calidad, nos permitirá mejorar la producción y continuar creciendo”, definió el directivo. (Roberto Garrone – REVISTA PUERTO)

10/06/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio