Ir a la homepage de FNM

 

El Consejo Federal Pesquero busca la renovación de la flota potera

El CFP Habilitó el reemplazo de barcos por otros nuevos con mayor capacidad de pesca o usados de hasta diez años de antigüedad. El volumen acumulado sobre los muelles hasta mediados de junio marca un crecimiento del 11,3 por ciento respecto a igual período de 2017.

 
Los buques de bandera nacional abocados a la captura del calamar decrecieron en número durante los últimos años, cuando el negocio del illex se vio afectado por menores capturas y fluctuantes respuestas del mercado.
 
Desde el Consejo Federal Pesquero consideran que la pesquería se sostiene con unas 100 unidades operando. La sentencia es de 2006 y soslaya que el Inidep discontinuó las campañas de investigación científica sobre el recurso que la respaldaban.

Lo cierto es que durante esta temporada trabajaron unos 68 poteros. Esto, según los argumentos emanados del Consejo, también redujo la participación de la flota nacional en las capturas totales que entrega el área de distribución.

A partir de este escenario, los consejeros aprobaron esta semana un cambio en la política que regula la reformulación de proyectos pesqueros. Buscan la renovación y modernización de la flota potera junto a una mayor presencia en el Área Adyacente (Milla 201).

“Teniendo en cuenta los antecedentes reseñados, los objetivos de política pesquera y la planificación de su desarrollo ordenado y sustentable, se considera necesario fijar una política de reformulación de proyectos de pesca”, se argumentó.

Concretamente, habilitaron el reemplazo de unidades por otras de igual o mayor capacidad de pesca, nuevas o de hasta diez años de antigüedad y aptas para la operatoria en alta mar; incursión que, vale recordarlo, demanda un permiso de gran altura.

Cierre del caladero

Por otra parte, se informó que el pasado 7 de junio se produjo el cierre total de la pesquería de calamar y, consecuentemente, se ordenó el regreso a puerto de todos los buques que se encontraban faenando.

De todas maneras, no eran más de diez las embarcaciones que aún sostenían algún tipo de actividad sobre el calamar en los rectángulos 3956 y 3957. Las capturas fueron decreciendo y estuvieron conformadas por individuos pequeños, mayoritariamente inmaduros.

Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, las descargas acumuladas treparon hasta las 107.480 toneladas. El volumen acumulado sobre los muelles hasta mediados de junio marca un crecimiento del 11,3 por ciento respecto a igual período de 2017. (PESCARE)

22/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )