Ir a la homepage de FNM


 

Alga Sargazo cubre las orillas del mar caribe mexicano

El sargazo es un género de alga marina, que cubre las orillas del mar y que a diferencia de otras, esta tiene falsos tallos y falsas hojas, de esta manera pueden vivir libre o fijada a una base o sustrato. El sargazo puede crecer en largos y por varios metros, son de color pardo o verde negruzco y a diferencia de las algas rizoides, estipes y lámina.
   

Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis (conversión de materia inorgánica en materia orgánica). Muchas tienen texturas duras y entrelazadas entre sí, con sólidos pero blandos cuerpos que las ayudan a sobrevivir a corrientes fuertes.

Esta alga se encuentra comúnmente en los orillas de la playa, cerca de sus lugares de crecimiento en el mar, por lo que suelen llamarse maleza del Golfo o como también coloquialmente se le conoce como “la maleza del engaño”.

El sargazo mayormente se nota en las playas en grandes masas espesas, de esta manera proveen un ambiente propicio para un distintivo y especializado grupo de organismos marinos, muchos de los cuales todavía se desconocen.

El sargazo tiene la particularidad de llegar y estar una o dos semanas y desaparecer, ya que ese es el proceso natural; pero en estos meses ha sido algo totalmente anormal, ya que en las orillas de las playas del estado de Quintana Roo, se están encontrando en grandes cantidades y con más frecuencia, de esta manera, los encargados de las playas no se dan abasto, para tener playas limpias.  


Los encargados de las playas no se dan abasto, para tener playas limpias

Algunos investigadores no han podido encontrar un patrón estacional, pero tampoco hay un estimado de la duración del fenómeno, puede presentarse una semana o varios meses. Sin embargo una de las causas apunta al cambio climático y al cambio de las corrientes en el Océano Atlántico, pues esta señal sería la causa de su aumento son los nutrientes contaminantes a causa de la actividad humana, que hace a las plantas crecer más rápido y aumentar su biomasa.

“Por las cantidades de sargazo que han llegado a nuestras costas se genera mil veces más fósforo, provocando que crezcan más algas que corales, y en la marea café (agua de coloración café), la cantidad de oxígeno en el agua disminuye provocando la muerte de peces y la proliferación de bacterias”, detalló la científica, Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como también hizo énfasis en que estas algas emiten gases y se cree que puede ser utilizado para elaborar biocombustibles y fertilizantes; sin embargo, falta más investigación. Además, los estudios hasta ahora aconsejan no usarlo directamente como abono.

Por otra parte es preocupante en la parte de las personas que dependen de la industria turística en estas costas, pues muchos de los turistas que recientemente visitan al Caribe Mexicano se muestran molestos más que por el sargazo por la omisión de información de parte de sus agencias y hoteles. (LA VERDAD NOTICIAS)

29/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )