Prefectura presentó sus nuevas naves de patrulla en el acto por su 208 aniversario

“Este aniversario es muy especial para nosotros… además en este día se incorporan nuevas naves de patrulla, que serán destinadas al combate del narcotráfico en la Hidrovía Paraná Paraguay”

“Este aniversario es muy especial para nosotros… además en este día se incorporan nuevas naves de patrulla, que serán destinadas al combate del narcotráfico en la Hidrovía Paraná Paraguay”

  

La Prefectura Naval Argentina es la única autoridad marítima del país. Nació con la patria, en 1810. Sus tareas fundacionales son vastas en puertos, ríos y mares, y además en los últimos años, y en virtud de la creciente ola de inseguridad, se ha integrado en forma paralela al ejercicio de tareas de seguridad ciudadana. Esto es también porque es una de las cuatro fuerzas policiales de carácter federal.

“Este aniversario es muy especial para nosotros. No solo porque por primera vez en muchos años lo hacemos fuera de la sede de los institutos de formación, sino porque además en este día se incorporan nuevas naves de patrulla, que serán destinadas al combate del narcotráfico en la Hidrovía Paraná Paraguay”. Las palabras corresponden a un joven oficial de la PNA, que gentilmente dialoga con Infobae.

Durante el acto, que tuvo lugar en el dique 3 de Puerto Madero, el obispo castrense, monseñor Francisco Olivera, bendijo las unidades que se incorporan a la fuerza.

En su alocución, frente a los más de 1.200 invitados especiales, el jefe de la fuerza, prefecto general Eduardo René Scarzello, pasó revista a los logros institucionales. El más significativo correspondió a los 1.700 procedimientos en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Asimismo destacó el nuevo sistema de enlace en las comunicaciones de las cuatro fuerzas de seguridad federales y los operativos en fronteras.

Un párrafo aparte mereció la mención de las tragedias marinas sufridas en los últimos meses, remarcando el compromiso de la fuerza para contribuir a que no se repitan.

A su turno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó el indelegable rol que la Prefectura Naval tiene en todo lo atinente al control del mar y la custodia de los recursos marinos. Acorde al logro de su propia gestión, no dejó de pasar por alto el hecho de que la incorporación de nuevos buques se da luego de transcurridos 37 años de la anterior compra, realizada durante el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín.

Por su parte, la vicepresidente Gabriela Michetti, además de trasmitir los saludos del presidente Mauricio Macri, comprometió al gobierno nacional a encarar la actualización de toda la flota marina y fluvial de la fuerza y resaltó la enorme contribución que realiza el personal prefecturiano para la seguridad y preservación del patrimonio marítimo nacional.

En cuanto a los hechos acontecidos en el sur del país relacionados con los enfrentamientos con miembros de la comunidad Mapuche, Bullrich mostró satisfacción por el accionar de la PNA y expresó que el Gobierno avala lo actuado.


El parte de prensa oficial de la Prefectura indica que las nuevas embarcaciones, los guardacostas GC 195 Guaraní y CG 196 Mataco, se sumarán a la Fuerza para la seguridad y control de las aguas y fronteras marítimas y fluviales argentinas. El “Mataco” fue bautizado por Michetti y el “Guaraní” recibió el madrinazgo de parte de Bullrich.

Se trata de unidades tipo “Shaldag”, que adquirió el Ministerio de Seguridad, en convenio con el Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), en el marco del reequipamiento establecido para la Prefectura Naval. Un proceso de compra denominado “de Estado a Estado”.

Las embarcaciones son de 25,5 metros de eslora (largo), 6 de manga (ancho) y 1 de calado (alto). Su desplazamiento es de 58 toneladas y pueden navegar a una velocidad máxima de 48 nudos (90 kilómetros por hora) y a una velocidad crucero económica de entre 12 y 20 nudos.

Su tripulación está conformada por diez efectivos especializados en seguridad de las fronteras, los que fueron capacitados en Israel y hoy comienzan a luchar contra el delito en áreas limítrofes.

Mujeres al timón

El guardacostas GC- 196 Mataco será comandado por una mujer, que en el rol de capitán, estará a cargo de conducir las operaciones de esta moderna embarcación.

Los guardacostas, a los que se sumarán otros dos en el transcurso del año, operarán desde Corrientes hasta Iguazú, con base en la ciudad de Posadas.

Las nuevas patrulleras, fabricadas en el astillero israelí Shipyards Ltd de Haifa, tienen importantes fortalezas que las tornan unidades útiles para las tareas de prevención y control en áreas especiales, ya que cuenta con maniobrabilidad precisa, alta velocidad y poco calado, lo que permite operar en aguas poco profundas.

Además están equipadas, entre otras cosas, con sistemas ópticos y electroópticos giroestabilizadores de observación diurna y nocturna, armamento operado a distancia, con cámaras electroópticas de alta precisión, que permiten realizar disparos de advertencia con seguridad. A lo que se suma que son fáciles de operar y tienen bajo costo de mantenimiento.

Prefectura Naval hoy

La institución custodia 1.248.546 kilómetros cuadrados del Mar Argentino, 16.825 de frontera marítima, 4.842 kilómetros lineales de ríos y 2.789 kilómetros cuadrados de lagos patagónicos.

Desde 1985 la Fuerza, cumpliendo con su misión legal de protección de los recursos pesqueros argentinos, detuvo y apresó, con sus guardacostas de gran porte, a 75 buques extranjeros que operaban en tareas ilegales de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), acorde con procedimientos realizados en cumplimiento de los protocolos establecidos.

Este año, por primera vez en la historia, además de la multa aplicada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Prefectura recuperó el dinero gastado por el Estado nacional en el operativo de persecución de un pesquero chino y otro español que depredaba el mar argentino.

En lo concerniente a la seguridad de la vida humana en el mar, el 99,5% de los casos de búsqueda y salvamento ocurridos en el país están a cargo de la institución.

Otro de los aportes de Prefectura a la seguridad en las aguas son las asistencias a las embarcaciones náuticas. En lo que va de 2018, se asistieron más de 200 y se realizaron más de 160 operaciones de búsqueda y rescate. (FERNANDO MORALES – INFOBAE)

29/06/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio