Ir a la homepage de FNM


 

Los obreros navales marplatenses logran un 29% y cláusula de revisión en diciembre

Lo firmaron este miércoles la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata con el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) para los trabajadores comprendidos en el CCT 603 que agrupa a talleres y astilleros. El 20%, en dos tramos, con ABIN.
   

Los obreros navales nucleados en el SAON fueron los primeros en actualizar salarios en este 2018. En febrero acordaron un 10% sobre los sueldos básicos de las categorías consignadas en el convenio 603/10 que se aplica en astilleros y talleres locales adheridos a la cámara marplatense de la industria naval.

Este miércoles las partes terminaron de cerrar la paritaria 2018. Al 10% del primer cuatrimestre se suma otro 15% en dos cuotas: 7,5% en julio, un 7,5% en agosto, todo en carácter remunerativo. La actualización salarial alcanza a unos 300 trabajadores.

El acuerdo fue sellado a instancias del Ministerio de Trabajo delegación Mar del Plata y contó con representantes de la patronal y del propio sindicato. Ese 25% será puesto en revisión en diciembre en caso de que la inflación supere esos guarismos.

Uno de los planteos del sindicato era que el Convenio 603 se equipare con el CCT 518 que regula la actividad de talleres y astilleros a nivel nacional. Para saldar esa demanda las partes acordaron un 2% adicional en enero y otro 2% en febrero, sobre la base del acumulado al mes de noviembre.

Además de la actualización de la hora de las distintas categorías las partes acordaron la creación de una nueva categoría: raschín de primera, la cual asoma  entre el medio oficial y el oficial.

Cuando se terminen de aplicar los nuevos valores, en marzo de 2019, la hora del Oficial Especializado tendrá un valor de $119,76; la del Oficial, $110,59; Práctico de varadero, $110,59; raschín especial, $104; medio oficial, $96,02; raschín, $96,66 y ayudante, $86,31.

El año pasado las partes habían repetido un esquema similar. Aquella vez la actualización fue del 13% en dos tramos, de 7% en marzo y 6% en abril. Luego entregaron dos tramos más para cerrar en un 27,5% remunerativo.

El acuerdo corrió peligro hasta último momento, cuando ya en el Ministerio los paritarios del sindicato advirtieron que la cláusula de revisión era en enero, fuera del aguinaldo, y no en diciembre como habían acordado de palabra.

Superado ese obstáculo surgió otro con la categoría adicional que requería la redacción de las funciones. Finalmente lo incluyeron en el acta y se tomarán los próximos 30 días para definir bien la categoría.

Los valores de convenio marcan cifras de referencia mínimas, el piso salarial. La mayoría de los talleres y astilleros en Mar del Plata abonan por encima de esos importes a partir de la necesidad de conservar a los obreros calificados.

El SAON negocia también con SPI, el principal empleador de la actividad en Mar del Plata, a través de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) que se rigen por el Convenio Colectivo 696.

Las partes acordaron el mes pasado un 20% de actualización para las categorías del convenio, desdoblado en dos tramos: 13% en mayo y 7% en agosto. Se desconoce si establecieron una cláusula de revisión. (Roberto Garrone - REVISTA PUERTO)

13/07/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )