Ir a la homepage de FNM


 

Perú espera crear una reserva marina compatible con petróleo y pesca

El Gobierno de Perú espera crear en el primer trimestre de 2019 la reserva nacional Mar Tropical de Grau, un área natural protegida compatible con la actividad petrolífera y la pesca artesanal de esa zona norteña del mar peruano, aseguró hoy la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

 

En una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), la ministra reconoció que existen concesiones de exploración petrolíferas otorgadas en años anteriores que se superponen parcialmente al área propuesta de la reserva, una superficie de más de 115,000 hectáreas del litoral peruano de gran biodiversidad.

El proyecto de reserva nacional comprende los sectores de Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, los arrecifes Punta Sal y el banco de Máncora, ubicados en las norteñas regiones de Tumbes y Piura, ambas fronterizas con Ecuador, donde se pueden avistar ballenas y tortugas marinas, entre otras especies, además de realizar pesca deportiva.

Muñoz explicó que está en marcha una consulta pública y participativa con el sector privado y los pescadores de la zona para dejarles claro que la catalogación de reserva natural no afectará a sus derechos, aunque sí reconoció que hace más exigentes los estudios de impacto ambiental para futuras inversiones.

Destacó que la propuesta cuenta con el beneplácito de los ministerios de la Producción y de Energía y Minas, mientras que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía participará en las sesiones informativas tras haber mantenido ya una primera reunión.

La ministra lamentó que esta fase de difusión de la iniciativa no se realizara de manera adecuada hace dos años, cuando durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala se intentó crear la misma reserva natural bajo el nombre de Mar Pacífico Tropical, pues los pescadores locales pensaban que no podrían faenar en la zona reservada.

"El objetivo de esta reserva no es prohibir actividad económicas, sino asegurar las condiciones para que las especies puedan reproducirse en la época del año que lo necesitan", recalcó.

Consenso

Muñoz reconoció que "construir consensos no es una cosa sencilla, pero construirlos es más sostenible que no hacerlo", pues "toma tiempo, e imponer los procesos no ayuda".

"Si eso hace que nos tengamos que demorar cuatro meses para tocar la puerta pescador por pescador para informarles que no estamos obstruyendo sus derechos, sino más bien protegiéndolos, yo estoy dispuesta a asumirlo. Es importante que la gente entienda el valor de esta área", agregó.

La ministra apuntó que en esa zona la principal amenaza es la pesca de arrastre, pero sin ser declarada como área natural protegida solo tiene la vigilancia de los guardacostas.

Sin embargo, bajo la catalogación de reserva natural podrá estar vigilada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Muñoz reiteró que la reserva natural pretende preservar una muestra de un ecosistema que concentra la mayor zona de reproducción especies marinas del país, pues en esa área se junta la corriente fría de Humboldt, procedente de la Antártida, con la cálida corriente tropical del océano Pacífico.

Esto lo convierte en uno de los mares más productivos y ricos del planeta, con más del 70 % de especies marinas del mar peruano, además de ser hogar doce de las treinta especies de cetáceos que hay en el Perú, entre otros animales marinos. (EFE/ANDINA)

20/07/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )