Ir a la homepage de FNM


 

Costeros hicieron su balance de la reunión de la Pesca con Macri en Mar del Plata

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera ponderaron el diálogo abierto pero cuestionaron la falta de planificación del INIDEP y reclamaron un espacio en la CTMFM, agilizar la transferencia de permisos de pesca y activar créditos accesibles.

 

El presidente Macri estuvo el viernes en Mar del Plata para animar la Mesa de Competitividad Pesquera pero los ecos que dejó el encuentro todavía rebotan entre los muelles del espejo interior del puerto.

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera celebraron la convocatoria realizada por el mandatario para fomentar el diálogo y promover propuestas que mejoren la competitividad del sector pesquero.

En la columna del debe, donde la entidad que agrupa a más de 50 embarcaciones, expuso las carencias que aún deben resolverse para “apuntalar” el trabajo operativo de la flota, mencionó con preocupación el presente que atraviesa el INIDEP.

“El organismo de investigación, cuyos informes son la base para el manejo de los recursos pesqueros, tiene a tres de sus barcos inactivos desde hace tiempo”, dijo la Asociación a través de un comunicado que firmó Sebastián Agliano.

El Gerente de la entidad anticipó que seguirán reclamando “por un desempeño eficiente del instituto científico. Necesitamos saber con claridad cuál es el grado de disponibilidad de las especies en el mar para planificar nuestra tarea y las inversiones”, insistió.

El tema del combustible pareció haberse sellado luego que el presidente Macri le aseguró al propio Agliano que “el precio es ese y hay que pagarlo”, luego que el Gerente reclamara por una baja del costo a partir del incremento que tuvo el principal insumo, en el orden del 48% el último año.

Pero desde la Asociación volvieron a la carga: “entendemos que las variables internacionales ligadas al petróleo fomentan este salto, pero también decimos que pone en jaque nuestra rentabilidad. Quizá la disminución de la carga impositiva contribuiría a sobrellevar la coyuntura”, remarcó Agliano.

Una de las pocas medidas que la industria armatorial le reconoce a este Gobierno fue la eliminación de la Tasa al combustible que abonaban los armadores y se devolvía con un plazo superior a los 90 días.

Desde la Asociación volvieron a pedir un lugar en la mesa de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. “Entre el 90 y el 95% de nuestra captura la obtenemos en ese espacio marítimo, por lo que juzgamos conveniente integrarnos al cuerpo que decide cómo y cuándo operar allí”, indicaron en el comunicado.

Sobre la seguridad de los buques, un planteo que formuló Macri luego de reunirse con familiares de las víctimas del Repunte y el Rigel, los armadores costeros reafirmaron el compromiso para colaborar aunque aclararon que el estrato de flota costera es el que “tiene el promedio más bajo de antigüedad”.

Por último la entidad pidió que el Estado asuma el rol que le corresponde para agilizar la parte burocrática ligada a la transferencia de los permisos de pesca e instrumentar líneas de créditos accesibles. Estos elementos, “sin dudas dinamizarán este proceso de modernización” de la flota, remarcaron. (ROBERTO GARRONE - REVISTA PUERTO)

21/07/2018



MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )