Ir a la homepage de FNM


 

Relanzan grupo de trabajo sobre cambio climático en el Atlántico Sur

En el marco del Programa Pampa Azul, fue relanzado el grupo de trabajo que pretende ampliar el conocimiento sobre el cambio climático en el Atlántico Sur y anticiparse a un eventual impacto en los recursos pesqueros de esta región.

 

El acto se realizó en la biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia con la participación del titular de la Coordinación General del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Mentaberry; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.

Además, participaron representantes del Inidep, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Ciencia y Tecnología y de Cancillería, entre otros.

El grupo tiene como objetivo coordinar las líneas de acción. Según entienden en el Gobierno, nuevas investigaciones de campo permitirán optimizar los modelos de cara a interpretar los cambios ecosistémicos y favorecer la toma de decisiones.

En principio y, si bien no es el único organismo que interviene, para alcanzar algunos de esos objetivos será necesario que el Inidep logre continuidad con las campañas de investigación y pueda dejar atrás las intermitencias de los últimos años, que aún persisten.

“El nuevo arranque de este equipo de trabajo multidisciplinario e interministerial es muy importante y las conclusiones que se van a desprender de él también lo son, ya que la actividad pesquera depende mucho de los cambios climáticos que están sucediendo”, analizó Bernaudo.

Calentamiento del agua

La preocupación es global y está centrada principalmente en el aumento que se viene registrando en la temperatura del agua y el consecuente desplazamientos de los stocks de peces. Hay 24 zonas geográficas en las que se ha registrado un mayor calentamiento de sus aguas, con una media de 1,48 ºC en los últimos cien años.

De acuerdo al análisis realizado por los expertos de diversos países, se prevé que la biomasa pesquera disminuya en las zonas tropicales y que aumente en las áreas templadas. Así, en principio, la huella en nuestras costas sería menor; aunque palpable.

“La importancia y complejidad de la problemática cambio climático-océanos requiere de un abordaje holístico, para lo cual resulta necesaria la conformación de grupos de trabajo multidisciplinarios, en donde interrelacionen actores técnicos, científicos y tomadores de decisión de todas las disciplinas involucradas”, expuso Mentaberry.

Según se informó, en principio el taller el taller permitió delinear contenidos para la elaboración de un informe sobre el estado del conocimiento existente respecto del impacto del cambio climático en los ecosistemas del Mar Argentino, sobre los recursos pesqueros y sus implicancias en el manejo.

El cierre estuvo a cargo del subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch, quien destacó la tarea que se va a desarrollar: “Debemos generar políticas para los próximos dos o tres años. En los próximos años seremos un país beneficiario de cambios para la pesca, por lo tanto debemos actuar temprano” (PESCARE)

25/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )