Ir a la homepage de FNM


 

AGP Puerto de Buenos Aires asume presidencia del Comité Ejecutivo de la CIP-OEA

El puerto Buenos Aires dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, asumió la presidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el único foro gubernamental interamericano permanente que reúne a las autoridades portuarias de todos los países miembro de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP-OEA).

 

“Es un gran honor asumir este nuevo rol en representación de nuestro país. El reconocimiento es importante para la Argentina y muestra de confianza por parte de este organismo internacional que nuclea a los principales actores portuarios del continente americano. Estamos convencidos de que la actividad portuaria debe basarse en la cooperación, el diálogo y el trabajo en equipo y sobre todo en la transparencia”, afirmó el interventor del puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola.

Mórtola, remplaza al coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el mexicano Guillermo Ruiz de Teresa, quien se desempeñó al frente del organismo en el bienio 2016-2018.

El funcionario disertó al cierre de la XI Reunión Ordinaria de la Comisión que se inició el miércoles 1º y finalizó este viernes 3 en la ciudad de México D.F. En ese ámbito, representantes del puerto Buenos Aires se reunieron con diversas autoridades públicas y privadas del sector, bajo el lema “Gestión sostenible para la competitividad portuaria”, donde se presentaron los avances en materia de transporte portuario de la Argentina frente a los representantes portuarios de nuestro continente.

Durante el encuentro, la autoridad del puerto de Buenos Aires, por elección unánime de los países miembro, asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos por el período 2018-2020. En su discurso inaugural, el funcionario destacó los logros de gestión del sector portuario nacional y las perspectivas como recinto federal para el impulso de la competitividad de todos los puertos nacionales y el trabajo regional del sector.

Luego de 20 años, la Administración General de Puertos, en reconocimiento a su labor federal, asume el rol de representante del país ante la Comisión, tarea que antes era llevada a cabo por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

En tanto, el presidente saliente, Ruiz de Teresa, afirmó que durante su gestión trabajó decididamente a favor del desarrollo portuario con inclusión social en las Américas, así como lograr puertos más competitivos, seguros y sustentables. El representante mexicano reconoció que la participación de los estados miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, y la acción privada, contribuyeron a que el sector portuario en América alcanzara mayores niveles de eficiencia. (MUNDO MARITIMO)

05/08/2018

Comentario a articulo

Comentario a articulo nuestromar 15.08.18

Esta declaración del señor Mortola, es en general una breve repetición de temas que se han tratado en los siguientes artículos de Tradenews: 1) Argentina, su puerto y su comercio exterior. 2) Dietrich espera licitar la terminal este año. 3) AGP Puerto Buenos Aires asume presidencia del Comité Ejecutivo de CIP-OEA.4) MORTOLA: "El pliego está, tenemos que seguir viendo el tema de los trabajadores. 5) Los Operadores del puerto advierten sobre congestión y futuro incierto.

Y además hay un importante articulo: 6) Un llamado a los que defienden a la "Carga".

Al final del nuevo artículo de hoy en Cronista, hay una sola cosa que él toca por primera vez, que tienen que ver con “Depósitos Fiscales”.

Los que conocemos la historia de la evolución del Puerto de Buenos Aires, que terminó siendo el principal puerto de contenedores del país, sabemos que sin los Depósitos Fiscales probablemente no vendrían más buques porta-contendores en líneas directas al puerto de B.A. y éste  ya se hubiera convertido hace mucho tiempo en un “feeder-port” por falta de eficiencia para ser puerto final de las líneas. Antes de cambiar este sistema en el futuro, se deberá hacer un buen análisis.

Para seguir con este primer comentario, vamos a citar una  importante declaración al asumir la Presidencia del Comité Ejecutio CIP-OEA:

 Estamos convencidos de que la actividad portuaria debe basarse en la cooperación, el diálogo y el trabajo en equipo y sobre todo en la transparencia”, afirmó el interventor del puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola. 

Esta declaración es la base del comentario.

Propongo que el dialogo y el trabajo en equipo comience con la lectura de una entrada en mi blog, www.antonioz.com.ar, del dia lunes 13 de agosto:

Web 13.08.18 CRISIS:

Desde los acontecimientos en y alrededor del  Congreso del fin de diciembre 2017, se supo que el país entraría en crisis. Pero nadie pensó en aquellos momentos que esta recurrente  crisis sería tan fuerte que formaría una parte de una amenaza de una crisis mundial.

Pero ahora el articulo "La crisis turca se acelera y desata el temor global", del sabado 11 de agosto del corresponsal de La Nación en EEUU, presagia algo mucho más preocupante:

Allá se puede leer, que las crisis de Turquia y de Argentina, juntos con  la pelea de Trump con China, podrán desatar una crisis mundial. 

Ya en junio fuentes rusos describieron los problemas argentinos de la economía y que junto con los mismos problemas de Turquía, formaban una amenaza que se repetiría la crisis de la tequila de 1998.

Y el transporte forme una parte de la economía del país.

Por eso se dedique nuevamente una entrada a este tema.

Aunque la economía no es parte de este blog, debo hacer referencia a mis experiencias como Gerente General de una pequeña empresa de Murchison.

Recuerdo que el Banco Central tuvo muy complicados trámites para entrar a Brasil los dólares que se necesitaban para las inversiones, pero mucho más difíciles fueron esos trámites para sacar los dólares de las ganancias de Brasil.

En Argentina se quiso abrir el mercado para atraer inversiones en dólares, los dólares ingresaron prácticamente sin trámites, pero hay indicaciones que esos dólares salieron rápidamente multiplicados por excesivas ganancias financieras, también sin trámites.

Volvemos ahora a nuestros temas: Los de POLITICAS DE TRANSPORTE.

 Hace 2 años y medio, los diarios La Nación y Cronica tuvieron “suplementos” dedicados a esos temas.

La Nación el suplemento de Comercio Exterior y Cronista ·Transport & Cargo.  Opino que esos “suplementos” especiales sobre "puertos" desaparecieron.

Ahora solo se encuentra información sobre esto en Tradenews, que hace más de un año empezó con "advertencias".

Además, en Argentina NO HAY NADIE QUE DEFIENDE LA CARGA.

Hay pocos empresarios que cooperan para aclarar el panorama.

Esto se puede leer en los comentarios hechos a los artículos  en http://www.tradenews.com.ar, que se pueden abrir, colocando www.tradenews.com.ar y el titulo del articulo.

Sin ninguna duda se podrán encontrar muchas cosas que las autoridades argentinas debieran leer para implementar rápidamente medidas correctivas.

Francamente creo que se deben tomar el tiempo de leer 6 articulos de Tradenews y los comentarios, para entender la gravedad de la crisis.

Repito esos artículos que son:

1)Argentina, su puerto y su comercio exterior.

2)Dietrich espera licitar la terminal este año.

3)AGP Puerto Buenos Aires asume presidencia del

Comité Ejecutivo de CIP-OEA.

4)MORTOLA:"El pliego está, tenemos que seguir viendo el tema de los trabajadores.

5)Los Operadores del puerto advierten sobre congestión y futuro incierto.

6)Un llamado a los que defienden a la "Carga". 

Tal vez ES MEJOR empezar con el nro 1, el artículo del Capitán Daniel Caso, que fue el inicio de esta muy importante serie de articulos , e ir después al articulo nro 6, que es el más "nuevo" e ir del 6) al 2).

Espero que algunos se comiencen a interesar para estos problemas, que NECESITA LA ATENCIÓN DEL CONGRESO, DE LOS SINDICATOS, ESPECIALMENTE LA C.G.T., LAS UNIVERSIDADES Y TODOS LOS ARGENTINOS.

Es época de recordar las palabras de Ortega y Gasset.ARGENTINOS, MANOS A LAS OBRAS.

Aunque con estos datos los realmente interesados podrán juntar los MUY NECESARIOS COMENTARIOS, voy a pedir a Nuestromar, que copien todos los artículos, donde agregaré todos los comentarios que hay.

Y estoy convencido, que después se debe hacer un resumen de los puntos más importantes, para hacer un INFORME PARA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, pues el tema del Puerto de Buenos Aires está MUY RELACIONADO CON LA CRISIS.

Además voy a pedir a la FUNDACIÓN NUESTROMAR, que se haga un su espacio que ya hace mucho han puesto a la disposición de los que quieren participar en este debate, llamado COMPILADO de los principales artículos.

 

 

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )